Joan Laporta celebra las tres operaciones con las que el Barça ha perdido ¡280 millones de euros!
La misión principal de Joan Laporta y Mateu Alemany desde que llegaron al FC Barcelona es rebajar la masa salarial del equipo azulgrana. Para ello no han dudado en rebajar los altos sueldos de algunos futbolistas e incluso dar salida a otros, como las tres operaciones satisfactorias para el club a pesar de haber perdido 280 millones de euros con ellos.
La dirección deportiva culé ha conseguido dar salida a Antoine Griezmann, que se une a Philippe Coutinho y Miralem Pjanic como los tres peores fichajes del Barça en el apartado económico. Sin contar lo que se ha gastado la entidad catalana en sus sueldos, todos ellos entre los mayores de la plantilla, ha sufrido unas pérdidas millonarias en la diferencia entre su contratación y su venta.
Esta semana, el Barcelona y el Atlético de Madrid han hecho oficial la venta definitiva de Antoine Griezmann al equipo rojiblanco, de donde salió en 2019 para jugar como local en el Camp Nou. Por aquel entonces, Bartomeu pagó 120 millones de euros por el traspaso y otros 15 para evitar que el conjunto colchonero denunciara a los azulgranas por negociar con un jugador con contrato en vigor.
Tras dos años infructíferos, el Atlético 'repescó' al francés pagando 10 millones por su cesión con una opción de compra de 40 'kilos' siempre que jugase el 50% de los minutos en la mitad de los partidos en los que estuviera disponible. Con Simeone dejando al jugador para las segundas partes como modo de ahorrarse esa cantidad, los dos clubes finalmente acordaron un pago de 20 millones más cuatro en variables.
Las otras dos ventas con pérdidas millonarias de Joan Laporta
No ha sido la operación en la que el Barcelona ha perdido más dinero ya que este 'honor' corresponde a Coutinho. El brasileño llegó junto a Dembélé para sustituir a Neymar y el club culé pagó 135 'kilos' al Liverpool. Tras dos cesiones entre medias, este 2022 se cerró su compra definitiva por el Aston Villa a cambio de 20 millones, dejando unas pérdidas netas de 115 entre ambos movimientos.
Menos sacó el Barcelona por Miralem Pjanic, que se marchó libre al Sharjah a inicios de este mes de septiembre. El club intercambió su fichaje con la marcha de Arthur a la Juve y se estipuló su precio en 60 millones de euros para acabar marchándose gratis.
Estas tres operaciones dejan un balance de pérdidas de 280 millones de euros pero la sensación en el club es de optimismo. Al haberse ahorrado sus altos salarios, tanto Joan Laporta como Mateu Alemany han celebrado haberse desprendido de algunos de los contratos más altos de la plantilla y poder seguir así seguir afrontando fichajes.