El Athletic recupera la ilusión con una gran 'operación retorno'
-
Athletic y Sola liman las posturas para firmar un contrato por tres o cuatro temporadas
-
Las conversaciones por Mikel Rico terminan al hablar de dinero
Josu Urrutia, presidente del Athletic, no ha parado de transmitir el mismo mensaje desde el momento en que anunció la decisión de Fernando Llorente de no renovar como león. "Queremos que el Athletic sea la máxima aspiración deportiva de nuestros jugadores". Un parámetro que está guiando todos sus movimientos.
Las renovaciones han ido siempre por ese camino. Y los fichajes, también. El club rojiblanco se protege de la pérdida de jugadores de la talla de Javi Martínez, Llorente y Amorebieta con los refuerzos que le ofrece el mercado de Primera División. Unos futbolistas que, además de elevar la competitividad de la plantilla, vuelven a Lezama después de haber sido descartados por los responsables rojiblancos por una u otra razón. Pero en ningún caso se fueron por voluntad propia.
Se trata de jugadores cuya ambición era defender el escudo del Athletic en San Mamés, pero que han tenido que recorrer el camino largo. En el caso de Beñat, por ejemplo, su rendimiento en el Conquense como cedido del conjunto bilbaíno llamó la atención del Betis, que no dudó en reclutarlo para su filial. Apenas un año después se convirtió en el líder del primer equipo. Mientras, Balenziaga no tuvo suerte tras haber sido fichado de la Real Sociedad, pero sus dos años como prestado en el Valladolid le han hecho madurar.
En los próximos días se espera la concreción de los regresos de Xabi Etxeita, que no consiguió consolidarse a las órdenes de Caparrós, tras despuntar en el Elche y de Kike Sola, que abandonó las categorías inferiores rojiblancas antes de dar el salto al primer equipo.
Estos regresos, en cualquier caso, sirven para recuperar la ilusión desvanecida por la decepcionante pasada campaña y para reforzar los valores de un club que ha visto como tres de los pilares de su anterior proyecto se decantaban por otras opciones en el mercado europeo. Todos los fichajes, míster (Ernesto Valverde) incluido, tenían entre sus máximas aspiraciones regresar algún día al Athletic.