Bilbao rinde un cálido homenaje a las pioneras del deporte profesional femenino
Las raquetistas, las primeras deportistas profesionales del mundo en el ámbito femenino, han recibido esta tarde en el frontón de La Esperanza su merecido homenaje.
En concreto han sido la mexicana María Elena Hernández, las vizcaínas Lucía Areitio-Aurtena, Conchi Bustindui, Gloria Agirre “Txikita de Aizarna”, Olga Cazalis y Andoni, el hijo de Rosa Agirre, quienes se han acercado hasta esta cancha, inaugurada en 1921 con una función que incluyó un partido y una quiniela de raquetistas.
El acto ha comenzado cuando las ex pelotaris han comenzado a firmar fotos y postales de la época a todos los aficionados para, a las siete en punto, dar paso a una quiniela entre Maialen Elía, que ha sido la que se ha alzado con la victoria, Cristina Manso, Leire Isusi, Ane Sanz e Irantzu Leunda. Tras la quiniela, estas cinco deportistas han hecho el arco con las raquetas a las homenajeadas, quienes han sido obsequiadas con una muñeca de Marijaia y han recibido la ovación del público congregado en el gradería. Seguidamente, Ane Sanz-Maialen Elía se han enfrentado con Leire Isusi y Cristina Manso en un partido en el que las cuatro han ido vestidas de época y que se ha saldado con el triunfo de estas últimas por un resultado de 19-22.