San José: "No soy el más rápido del mundo, pero los más rápidos no tienen por qué ser los mejores"
San José y Gurpegi parece que se asientan como la pareja de centrales del Athletic, sorteando la lesión de Ekiza, y escorando a Laporte a la izquierda. Al 6 rojiblanco se le acusa de cierta lentitud en el corte, crítica a la que responde con argumentos: “Es cierto que no soy el central más rápido del mundo, pero los más rápidos no tienen por qué ser los mejores, puesto que también se vive mucho de la concentración”, subraya.
San José explica las características peculiares que pueden calificar su tándem de “navarricos”, como desliza bromeando: “Gurpegi y yo somos jugadores que siempre lo damos todo. Él es más contundente y yo juego más con balón, por lo que nos complementamos bien”. También echa un cable al colectivo: “Al fin y al cabo, nos hacemos muchas coberturas entre todos y ahora estamos más arropados, aunque mantenemos la idea de ir a presionar arriba”, lanzó el autor del primer gol rojiblanco en el estreno de San Mamés en una entrevista en Deia.
Este curso la nómina de centrales aumenta, por lo que no se debe descuidar: “Es cierto que hay competencia, pero no creo que sea superior a la que ha habido en años anteriores. Siempre ha sido complicado jugar y ahora también lo es, están Etxeita, Albizua y Ekiza, que son buenas alternativas y pueden hacerlo muy bien también”. La vuelta al marcaje zonal supone un alivio para sacudirse cierta ansiedad. “Marcar en zona conlleva menos riesgos que hacerlo al hombre, pero no sé cómo estará la balanza de goles en contra respecto a los últimos años”. En este sentido reconoce que “creo que el equipo no está sufriendo demasiado en defensa y eso sirve para seguir creyendo en lo que nos propone el míster e intentar jugar cada vez mejor”.
El espigado central de La Txantrea también se pronuncia sobre la portería: “No me sorprendería ni que entrara Gorka ni que siguiera jugando Herrerín. Tuvo un fallo y cada error que cometen los porteros son mucho más marcados que los que cometemos los demás, pero también está entrenando bien y ha hecho buenos partidos”. Y ensalza al joven Morán, que actuó ante el Celta delante de su posición y erró en el primer gol para después venirse arriba: “Después del partido estaba un poco enfadado consigo mismo, pero a pesar del error que cometió en aquel pase, hizo un partidazo. Cortó muchos balones y distribuyó el juego como él sabe. Es joven y está trabajando muy bien”.