El Getxo Artea tumba a la Santboiana y se coloca quinto (24-8)
Ni rastro del Getxo Artea dubitativo que la pasada jornada cayó en Valladolid. Los gualdinegros lograron su tercera victoria de la temporada superando con claridad a la Santboiana en Fadura por 24-8 y asciende hasta la quinta plaza, a sólo dos puntos del líder Ordizia.
Un primer tiempo arrollador en el que anotaron tres ensayos valió a los de Todd Dammers para dejar el choque prácticamente sentenciado. La única pega, el no haber logrado la cuarta marca para sumar el bonus ofensivo. Aún así, los getxotarras son cuartos con 13 puntos, en plena lucha por los puestos altos.
Los jugadores del Getxo Artea cuajaron una primera mitad de alto nivel, jugando con mucha intensidad y dando ritmo al juego, además de defender con firmeza a una UE Santboiana que apenas si pisó zona de ataque durante los primeros 40 minutos. El partido se puso pronto de cara para los de Todd Dammers, con un ensayo a los seis minutos obra de Brad Linklater, tras internada por la banda derecha, y que él mismo se encargó de transformar. En el veinte, una muy buena acción a la mano de los vizcaínos acabó con Gorka Garate posando el oval bajo palos sin oposición.
Al filo de la media hora, Linklater aumentó un poco más la ventaja local con un golpe de castigo desde el centro del campo que pasó entre los palos rozando el travesaño. Y ya en el minuto 37, llegó el tercer ensayo gualdinegro tras una acción de empuje a cinco meros que posó Gregorio Zabaloy. Con el tiempo cumplido, Marc Puigbert maquilló el marcador con una patada transformada (24-3).
El segundo periodo, sin embargo, no se pareció apenas al primero. Resultó mucho más trabado y el juego perdió todo su brillo. El hecho de que las asistencias tuvieran que intervenir en un par de ocasiones para retirar en camilla a dos jugadores visitantes enfrió bastante el partido. Al Getxo Artea le costó asimismo lanzarse a por el cuarto ensayo, el que le daría el bonus ofensivo. Lo rozó en varias ocasiones. La más clara, una acción de Bittor Aboitiz que el colegiado acabó declarando como injugable.
Con el paso de los minutos y el baile de banquillos, la UE Santboiana se fue entonando y ganó protagonismo en el partido. Se hicieron con el dominio del oval y atacaron con ganas. La defensa vizcaína aguantó bien las acometidas azules, impidiendo cualquier atisbo de reacción. Sólo Neil Chivers logró escaparse a la vigilancia de los de Todd Dammers para anotar el único ensayo visitante.
Ficha técnica:
24. Getxo Artea: Barlow, B. Lavín, Aboitiz, Landaburu, Zabaloy, Hansen, Calvo, Álvarez, Pérez, Snee, Bilbao, Linklater, James, Garate y Gutiérrez. También jugaron: I. Lavín, Zaballa, Lugarezaresti, Zabala.
8. UE Santboiana Seat: Balsalobre, Phipps, Petreanu, J. Puigbert, Serex, Barmose, Sanz, Tauli, M. Puigbert, Puig, Palau, Trubat, González, García y Mazon. También jugaron: Chichua, Petit, Beteta, Campos, Brau, Chivers, Blasco y Muñoz.
Marcador: 7-0, m. 6: ensayo y transformación de Linklater; 14-0, m. 20: ensayo de Garate, transforma Linklater; 17-0, m. 28: golpe de Linklater; 24-0, m. 37: ensayo de Zabaloy, transforma Linklater; 24-3, m. 40: golpe de M. Puigbert; 24-8, m. 67: ensayo de Chivers.
Árbitro: Luis Santos (Castilla-León). Mostró amarillas Beñat Lavín, Jon Bilbao y Gorka Garate por los locales, y a Phipps y Barmose por los visitantes.