Máxima igualdad en la primera jornada de la Final de Maestros de Bilbao
La VI Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez de Bilbao que ha comenzado a disputarse este lunes ha completado la primera de sus seis jornadas con sendas tablas en las partidas que han enfrentado, por un lado, al armenio Levon Aronián y al francés Maxime Vachier-Lagrave y, por otro, al británico Michael Adams y al azerí Shakhriyar Mamedyarov.
Con los resultados registrados en esta primera jornada la clasificación refleja un cuádruple empate entre los cuatro aspirantes al título.
En la primera partida, entre el número 2 mundial Levon Aronián y el ex campeón del mundo juvenil y jugador del Sestao Naturgas Energía Maxime Vachier Lagrave ha saltado la primera sorpresa del torneo, no ya por la diferencia que separa a uno y otro en el escalafón ajedrecístico, sino porque el gran maestro armenio ha arrinconado de inicio a su rival y parecía que avanzaba hacia una victoria clara, contundente y rápida.
Sin embargo, las cosas se han igualado y finalmente la partida ha terminado en tablas. “Tenía una clara ventaja, pero todavía no sé por qué se me ha escapado el triunfo; tengo que analizarlo”, ha manifestado después el campeón olímpico, Aronián.
La partida se ha planteado como un duelo teórico en una apertura muy popular entre la élite. En la conocida línea de la defensa Grünfeld, Aronián ha conseguido un fuerte peón pasado en la columna "d" que le ha otorgado una importante ventaja de espacio. Ha sacrificado una calidad (torre por alfil) para avanzar su peón hasta la séptima fila, desde donde atacaba a las piezas negras. Maxime, con pocos minutos en su reloj para completar una decena de jugadas, ha planteado una defensa para el peón que se ha basado en sus dos torres: con una bloqueaba el avance del mismo y con la otra cortaba las posibles rutas del rey blanco para su posición. El armenio ha establecido con su estrategia una especie de fortaleza. Tras casi tres horas de partida, superado el control del tiempo, el blanco ha decidido repetir porque no veía claro como progresar.
En la otro partida, la que enfrentaba al ex subcampeón del mundo, Michael Adams, y al ex doble campeón del mundo junior, Shakhriyar Mamedyarov, se ha planteado como una lucha entre dos generaciones ajedrecísticas, la clásica y tradicional que representa el británico, y la más moderna y tecnológica, en la que se encuadra el azerí. La lucha se ha saldado en tablas.