Aduriz y Agirretxe afinaron su olfato goleador con la Euskal Selekzioa (6-0)
-
Aduriz: "Ojalá me haya guardado algún gol para el derbi ante la Real"
-
Amorrortu y Etxarri celebran la respuesta de la selección y su afición en San Mamés
-
Euskal Selekzioa logra el mejor resultado de su historia ante Perú
Como previa para el derbi del día 5 en Anoeta, como si fuese un duelo de pistoleros, Aduriz en la primera parte, y Agirretxe, en la segunda, atornillaron a Perú con dos goles por barba con la Euskal Selekzioa. El combinado sudamericano, plagado de desconocidos, defraudó y sólo porque bajó el pie la tricolor, no se fue con un saco de San Mamés.
Siete jugadores del Athletic, tres de la Real y uno de Osasuna (Roberto Torres) en el once inicial, con Iturraspe y Beñat asumiendo las riendas y Perú presionando arriba con una línea de cinco atrás arrancó un partido amistoso sin mucho fuelle. Perú alineó un equipo joven, con Cristian Benavente, del Real Madrid B, como lo único destacable por su endiablada velocidad. El 39 en el ránking FIFA, defraudó. Sin Pizarro (Bayern), Vargas (Fiorentina), Farfán (Schalke 04) y Guerrero (Corinthians), no fue un rival digno para la tricolor y eso que se arropó con tres centrales, Soto, Ramos y Balbín; el equipo de Roberto Mosquera se mostró muy blando e indeciso atrás. A los 13 minutos empezó su calvario: Torres centra para que Xabi Prieto remate al palo y Aduriz la empuje con Delgado haciendo a estatua. Ocho partidos y nueve goles con Euskadi (2 de los 6 ante Bolivia el año pasado) para el donostiarra, que marcó otro producto de su clásica lucha y picando el balón al arquero. Después, Agirretxe le cogió el testigo.
Mientras, Perú, sin sus figuras, se fue desinflando después de un arranque esperanzador. La tricolor, muy cómoda, atrincheraba al equipo sudamericano. De la “estética y eficacia”, que propugnaba Mosquera en la previa, nada de nada. Ritmo acompasado y escasa verticalidad, salvo la del pizpireto Benavente. RobertoTorres, debutante, aprovechaba un rechace a centro de Iraola con un taconazo de un zaguero peruano, y también se sumaba a la fiesta.
En la segunda parte, sólo Iraizoz, De Marcos y Beñat repitieron en el arranque y Perú permutaba con un 4-2-3-1. Agirretxe anotaba el cuarto en sólo tres minutos sobre el verde a pase de profundidad de Illarramendi y cesión de Ibai. A renglón seguido, Beñat le lanza un pese de tiralíneas y Agirretxe incrementa la cuenta. Dos goles en apenas siete minutos para el ariete de la Real, que enterraba al rival y deslucía el choque con un 5-0 ya escandaloso y mucha plancha por delante. Los minutos transcurrieron desde ese momento sin mucha emoción y sólo Toquero desde la media luna lo intentó. La posesión, 73 %-27 %, lo aclaraba todo. Susaeta puso la puntilla en los minutos de la basura. Zubikarai estuvo inédito.
Alineaciones:
Euskadi: Iraizoz; Iraola, Iñigo Martínez, Ansotegi, Aurtenetxe; Iturraspe, Beñat, Xabi Prieto, De Marcos; Torres y Aduriz. También jugaron: Zubikarai, Illarramendi, Susaeta, San José, Balenziaga, Agirretxe, Ibai Gómez, Sanjurjo, Bergara, Toquero,
Perú: Delgado; Abvíncula, Soto, Ramos, Balbín, Yotun; Vílchez, Bazán, Benavente, Cruzado y Chavez. También jugaron: Peni, Merino, Gambeta, Céspedes, Farfán, Aparicio.
1-0. Aduriz (min 13)
2-0. Torres (min. 22)
3-0. Aduriz (min. 40)
4-0. Agirretxe (min. 48)
5-0. Agirretxe (min. 53)
6-0. Susaeta ( min.79)
Árbitro: Delgado Ferreiro: amonestó a Vilchez, Chavez y Yotun.
Incidencias: Tres cuartos de entrada, colonia peruana en las gradas y dos zonas vacías por seguridad. Sin bengalas. La recaudación irá dirigida al fútbol base vasco.