Balenziaga y Toquero, únicos rojiblancos con pasado en Zubieta
En contra de la constante de los últimos años, en la actual plantilla del Athletic sólo militan dos jugadores con pasado en la cantera de la Real Sociedad. Uno de ellos, Gaizka Toquero, apenas militó una temporada en el Juvenil de Honor, mientras que Balenziaga fue un puntal de su filial antes de enfilar la A-8 rumbo a Bilbao.
Con estos antecedentes, sólo será un derbi el del domingo en Anoeta más especial que para el resto, en el caso de Mikel Balenziaga, oriundo de Zumarraga y formado en la cantera de Zubieta. Desde 2006 a 2008 militó en su segundo equipo, antes de fichar por el Athletic, a cambio de 1 millón de euros. Después de jugar 24 partidos con Caparrós, dejó de contar y tuvo que foguearse en el Numancia y posteriormente en el Valladolid, para ahora ser el titular del carril izquierdo.
Por su parte, Gaizka Toquero, brotado de la cantera del Ariznavarra vitoriano, fue compañero de Iñigo Díaz de Cerio en el Juvenil de la Real, para después descartar pasar por la UPV, entonces filial en Tercera txuriurdin, y aceptar enrolarse en el Alavés C. Su periplo posterior por el fútbol de bronce en Lemona, Sestao River y Eibar le relanzaron hasta el conjunto bilbaíno.
En el otro lado de la autopista es el ariete Imanol Agirretxe, quien fuere uno de los activos del cadete del Athletic antes de recalar en el juvenil de la Real, el que ha vestido la elástica contraria. Incluso el número de guipuzcoanos ha descendido notablemente este curso, con un total de cuatro en el vestuario de Lezama: Susaeta, Iraola, Aduriz y el mencionado Balenziaga.