El Getxo Artea se lleva de Urbieta un derbi de infarto (13-14)
El pitido final en Urbieta sonó a música celestial para los jugadores del Getxo Artea, que celebraron con rabia su triunfo en el derbi ante el Bizkaia Gernika por un ajustadísimo (13-14). Un choque al uso, poco vistoso pero muy igualado y que pudo decantarse para cualquiera de los dos lados.
El desacierto a palos de ambos equipos fue clave a la postre, y la razón fundamental por la que ambos conjuntos sufrieron hasta el último instante del partido. Olaeta tuvo en sus pies un golpe que pudo haber dado la victoria a los basurdes con el tiempo prácticamente cumplido, pero erró. Lo mismo que antes había hecho también Linklater en esos mismos palos, hoy gafados. Tras varias jornadas sin hacerlo, la victoria de los getxotarras les concede unos puntos muy importantes para seguir en la pelea por alcanzar esa sexta plaza.
Los dos equipos ofrecieron un escaso juego ofensivo, mostrándose mucho más preocupados por no cometer fallos en defensa que por lanzarse al ataque. De no ser por el drop pasado por Iker Olaeta a los dos minutos, al descanso se habría llegado con el marcador sin estrenar. Fue un primer periodo con más dominio de los de la Villa Foral, pero poco efectivo. El Getxo Artea, por su parte, apenas si pasó media docena de veces el centro del campo y no generó peligro más allá de un par de golpes de castigo que Linklater no acertó a pasar. Extraño en él, ya que fueron desde posiciones asequibles.
En el segundo periodo, los de Bevin salieron revolucionados, encerrando a los locales en su línea de cinco. Brad Linklater, en acción personal, fue el encargado de lograr el primer ensayo del encuentro al poco de cumplirse el primer minuto de la reanudación. Mucho más cómodos sobre el terreno de juego, los gualdinegros siguieron creando peligro hasta que Simeon James, mediado el segundo periodo, logró la segunda marca para los suyos, aprovechando la expulsión del recién entrado al campo Urrutia. La reacción local, sin embargo, no se hizo esperar. Casteglioni, tras buena jugada de Olaeta por el costado, apretó el marcador (8-14).
Los minutos finales fue el Getxo Artea el que los disputó con un jugador menos por la amarilla a Alaitz Bollegi. Tocó sufrir. Y mucho más aún cuando el veterano Oscar Astarloa logró ensayar a 7 para la conclusión. Los basurdes no acertaron con la transformación, quedándose el marcador en 13-14. Cuando el crono enfilaba el minuto 80, un castigo decretado por el colegiado a favor de los locales fue festejado en las gradas, viéndose ganadores. El balón estaba a media distancia y encarado a palos. Iñigo Olaeta lanzó con templanza, pero se le fue ligeramente a la derecha. Respiraron aliviados los hombres de Bryce Bevin, que escondieron el oval hasta el final del encuentro.
Bizkaia Gernika: Bilbao, Lasa, Martínez, Astarloa, Ortiz, Foules, Magunazelaia, Sala, Del Bosque, Iker Olaeta, Urquijo, Membrana, Casteglioni, Iñigo Olaeta y Long. También jugaron: Urrutia, Amilategi, y Latorre.
Getxo Artea: Edorta García, Aboitiz, Barlow, Landaburu, Zabaloy, Lugarezaresti, Uriarte, Beñat Lavin, Etxeandia, Linklater, Zaballa, Calvo, James, Bilbao y Garate. También jugaron: A. Bollegi, Ciriza, I. Bollegi y Álvarez.
Marcador: 3-0, m. 2: Drop de Iker Olaeta; // 3-7, m. 42: Ensayo y transformación de Linklater; 3-14, m. 63: Ensayo de James, transforma Linklater; 8-14, m. 63: Ensayo de Casteglioni; 13-14, m. 73: Ensayo de Astarloa.
Árbitro: Atorrasagasti (C. Vasco). Mostró amarillas al local Urrutia y al visitante A. Bollegi.
Incidencias: Los equipos mostraron su apoyo al próximo Ibilaldia que se celebrará en Gernika. Asimismo, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Francisco Useros, técnico de la selección española sub-16 de rugby y director técnico del Liceo Francés.