La Final de Maestros arranca con sorpresa
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Irujo deja temporalmente los frontones por una dolencia cardiaca
-
Rakel Mateo cumple su sueño y estará en Río
-
El Lointek Team prosigue su gira internacional
La IX Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao se ha iniciado este lunes en el Teatro Campos de la capital vizcaína ha arrancado con una gran sorpresa. El campeón del mundo y número 1 del ránking mundial, Magnus Carlsen, ha sido derrotado por a Hikaru Nakamura, 6º del ránking FIDE, en una partida histórica. Este triunfo es el primero que logra el estadounidense frente al genio noruego después de 18 enfrentamientos entre ambos. Las otras dos partidas de esta ronda inaugural, las que han enfrentado a Serguéi Kariakin con Wesley So y a Anish Giri con el joven talento chino Yi Wei, han acabado en tablas.
El terremoto ajedrecístico vivido en la primera mesa del espacio escénico del Campos ha convulsionado la primera jornada del torneo. Antes del primer movimiento prácticamente nadie hubiera apostado por una victoria de Nakamura ante su gran bestia negra y, además, mejor jugador del mundo. Quizás haya sido esa etiqueta de favorito la que ha jugado el contra del nórdico y le ha hecho pagar muy caro su error.
La propuesta con blancas de Carlsen de Defensa Siciliana traspuesta a Variante Dragón le ha otorgado una cómoda ventaja posicional que ha acabado por traicionarle en el medio juego al tratar de buscar una victoria por la vía rápida. Nakamura le ha dado la vuelta a la partida en el movimiento 21 y, ya con ventaja, ha rematado con maestría forzando al abandono a un atribulado Carlsen. La ‘regla Bilbao’, instaurada en esta Final de Maestros en 2008 y que otorga tres puntos por partida ganada, convierte al jugador nacido en Osaka en el sólido líder de la competición.
“No es más que una victoria, lo importante sería ganar el torneo”, ha declarado Nakamura en el Agora, tras ser recibido con una cálida ovación por parte del público que ha seguido el juego en directo desde la sala de análisis. En la segunda mesa, Kariakin y So han ofrecido una partida tremendamente nivelada fiel reflejo de la mínima diferencia de ELO –tres puntos a favor del vencedor del Torneo de Candidatos- con la que ambos jugadores han llegado a Bilbao. Kariakin, con blancas, ha planteado una esperada Apertura Española respondida por So con Variante Berlinesa. El juego de maniobras lentas planteado en su desarrollo por el Gran Maestro de Sinferopol ha derivado en un final de damas y tablas por jaque continuo.
El enfrentamiento más largo del día ha sido el de Anish Giri y el jovencísimo talento chino Yi Wei. Han sido casi cinco horas de juego resueltas con tablas en una partida en la que el holandés ha chocado con la numantina defensa final de su oponente. La Apertura Italiana de Giri le ha dado una ligera ventaja neutralizada por Wei con el sacrificio de los alfiles negros, una acción arriesgada que ha acabado por debilitar a su rey. Sin embargo, la ligera ventaja de la que ha gozado el siempre fiable Giri no ha sido suficiente ante un rival que se ha defendido con exactitud hasta, ya sin material sobre el tablero, abocar el juego a las tablas. Los emparejamientos de la segunda jornada son los siguientes: Wei-Carlsen, So-Nakamura y Kariakin-Giri.