Txikon alcanza el C3 con temperaturas de 35 bajo cero
-
El CV Sestao ya tiene a tiro la segunda plaza
-
BM Bilbao conquista el Campeonato de cross corto de Euskadi
-
El mundo del boxeo se rinde ante la exhibición de Jon Fernández
El montañero vizcaíno Alex Txikon, que pretende ser el primero en hacer cima en el Everest (8.848 metros) en invierno y sin oxígeno artificial, ha llegado al campo 3, situado a 7.400 metros de altura, y próximamente decidirá su estrategia de ataque a la cumbre. Junto a los sherpas Nurbu y Cheppal, y tras una travesía de unas 5 horas desde el campo 2 (6.400 metros), el lemoarra llegó al C3 a media mañana del domingo (hora española). Desde allí ha transmitido que se encuentra "muy fuerte físicamente y muy motivado psicológicamente, al igual que los escaladores que me acompañan".
La expedición de Txikon mantiene la estrategia de ascensión escalonada a los diferentes campos de altura en dos grupos de tres alpinistas, con el fin de apoyarse en caso de problemas y con el objetivo de que ambos grupos puedan descansar, aclimatarse a la altura, hidratarse y alimentarse correctamente.
Este primer grupo, formado por el propio Txikon junto con otros dos expertos escaladores, como son Nurbu Sherpa y Chhepal Sherpa, tiene previsto subir este lunes desde el C3 al C4 (a 7.950 metros de altura y ya en el collado sur del Everest). El resto de alpinistas de la expedición invernal (Nuri Sherpa, Pemba Sherpa y Furba Sherpa) subirán directamente desde el C2, donde descansan ahora, al C4. En este último campo antes de la cima, se reunirán mañana ambos grupos.
Condiciones difíciles
Las temperaturas en el C3 han seguido siendo extremas, con 35 grados bajo cero de media, aunque el principal problema al que se enfrentará Txikon es el viento, que dificulta la ascensión, aumenta la sensación térmica de frío (incluso más de 60 grados bajo cero) y eleva el riesgo de sufrir congelaciones.
Al igual que en la ascensión del Campo Base al 2 del pasado viernes, el equipo de Txikon se ha encontrado la ruta hasta el C3 con unas condiciones "difíciles", después del último vendaval de la semana pasada. "Durante toda la última ascensión desde el Campo Base hemos encontrado escaleras caídas, zonas que se habían derrumbado y otras que habían sido barridas por las avalanchas de los últimos días y con parte del equipamiento montado previamente que ha habido que renovar", relataba.