Jon Ander Arambalza quiere volver a reinar en Paraguay
-
El CV Sestao abre hueco con sus rivales directos
-
Jon Rahm 'reta' a Dustin Johnson en el Masters
-
Txikon recibe la visita sorpresa del mítico Reinhold Messner
El bilbaíno Jon Ander Arambalza, con el equipo Columbia Vidaraid, buscará una plaza directa en el Campeonato del Mundo de raid de aventura en la Expedición Guaraní, primera prueba puntuable del circuito mundial que comenzará este lunes en Paraguay.
"La primera del año siempre tiene algo muy especial por la duda de si estás o no a punto. Es la carrera de mayor presión y si queremos tener plaza directa en el campeonato del mundo hay que ganar en Paraguay", destaca el corredor vizcaíno, residente en Mallorca. Para esta primera cita del año no estará Urtzi Iglesias, el orientador del equipo en el resto de carreras. En la Expedición Guaraní el corredor de Getxo es el director de la prueba.
“Como orientador me gusta mucho organizar una competición. Calibrar como de complicado lo voy a poner para que el orientador sufra más o menos para llevar a su equipo a los puntos de control obligatorios. Organizando descanso menos que como corredor”, comenta Iglesias.
La prueba consta de 500 kilómetros repartidos entre las disciplinas de senderismo, bicicleta de montaña y kayak. Los primeros equipos esperan completar la competición en un tiempo de entre 80 y 90 horas con una media de descanso diario máximo de 75 minutos. Arambalza competirá en Paraguay con un equipo que completan Nick Gracie -orientador-, Sarah Fairmaid y Marco Rossini que esperan mejorar las 95 horas que necesitaron el año pasado para ganar esta Expedición Guaraní. En 2016 el cuarteto fue además segundo en el Circuito Mundial de raids y ser tercero en el Mundial.
La cita consta de dos etapas a pie -de 35 y 55 kilómetros- una de kayak 90 kilómetros a través de ríos y tres más de bicicleta de montaña que suman 265 kilómetros y presentan además 30 metros de rapel con la bicicleta colgada.