Un triunfo para mantener la ilusión de la Final Four
-
Trihas Gebre revalida su título nacional en Huelva y logra la mínima mundialista
-
El Lointek Gernika se queda fuera de las semifinales
-
Deusto extiende su hegemonía la Ría
Bidaideak Bilbao BSR se trajo de su viaje a tierras canarias un importante triunfo frente al ACE Gran Canaria (52-59), que le sirve para mantener vivas sus aspiraciones de colarse en la Final Four, por el título. Una victoria que el equipo de Txurdinada brindó a Amadou Tijane Diallo, que había sido padre unas horas antes del choque, lo que impidió al pívot viajar a la isla.
Partido rocoso y trabajado el disputado en San Román, donde Daniel Díaz y Asier García (19 puntos) llevaron el peso anotador en el comienzo. De la mano del argentino Matías, el Gran Canaria comenzó a entonarse, igualando el choque en los siguientes ataques y poniendo a un punto de distancia a los suyos. Pero lo errores de los pupilos de Olivares propiciaron que los bilbaínos tomaran una pequeña ventaja de nuevo, llegando al final de los diez primeros minutos cinco puntos por encima (11-16).
La parqué de Bilbao BSR no fue precisa y los canarios volvieron a entrar en juego. Domingo Gil solicitó tiempo muerto al minuto del segundo cuarto, tratando de paliar los errores. Un discurso que surtió efecto, ya que tras la vuelta del tiempo, Bidaideak volvió a adueñarse de la situación.Una defensa más presionante junto con un juego más vertical y rápido gracias al dominio del rebote consiguió que Bilbao BSR tomara una distancia de diez puntos.
De la mano de Avendaño, quien había entrado sustituyendo a Turek, los de Txurdinaga aguantaron la distancia para llegar al descanso con el resultado de 22-32.
El regreso a la cancha no le sentó bien a Bilbao BSR. Varias acciones locales de 'pick&roll' y el acierto de Essahiri (11 puntos) desde la bombilla, volvió a llevar el choque a la igualdad de nuevo.
Pero Bidaideak no estaba dispuesto a tirar por la borda lo que había ido a buscar y la fe en la victoria volvió a dar fuerzas al quinteto en pista. Como en el anterior periodo, la defensa volvió a romper las tablas. Asier García tomó la batuta y Turek, que había vuelto a la cancha por Díaz, junto con Mouriz, se unieron al bilbaíno para mantener por delante al equipo al final del tercer cuarto (41-47).
Santana en dos acciones seguidas desde el tiro libre estrechó otra vez el luminoso y puso a los locales a cuatro puntos de distancia (46-50). Pero Bilbao BSR no estaba dispuesto a dejar escapar el triunfo y consiguió maniatar a su rival bajo el aro.
Los de Olivares no se dieron por vencidos y un triple de Juanjo Alonso puso algo de incertidumbre en los instantes finales. Bidaideak Bilbao mantuvo en control y aguantó la posesión para hacerse con el triunfo.
Tras este choque habrá un periodo de descanso para recargar pilas, salvo para los jugadores que vayan concentrados con la selección. El siguiente compromiso, ante el Getafe, el 22 de abril en Txurdinaga.
Anotadores:
52- Ace Econy Gran Canaria: Hernández (2), J.J. Alonso (6), A. Maldonado (2), C. Matías (17), A. Bernal (5) -cinco inicial-; Frederick (-), M. Santana (3), N. Essahiri (11), K. Sangyeol (6).
59- Bidaideak Bilbao BSR: J. Turek (16), C. Alquier (-), A. García (19), D. Mouriz (9), D. Díaz (7) -cinco inicial-; T. Avendaño (8), P. Suarez (-), A. Mendiluce (-).
Parciales: 11-16, 11-16, 19-15, 11-12.