David Infante reina en la Florida
-
Córdoba, Núñez y Simón pasan el corte de Celades
-
Berenguer vuelve a marcar con el Torino
-
Aitor Calle, cesado por "falta de confianza"
Hablan los entrenadores de 'partidos de referencia'. Recurren a ello luego de un gran encuentro que pone fin a una racha de derrotas aderezadas con mal juego. Este Portu, del que sus rivales hablan maravillas, tuvo dos, dos 'partidos de referencia'.
El primero, frente a la Cultural, goleada al líder en un partido redondo, o sea, 'de referencia'. Entrenaba por entonces Aitor Calle. Tamaña exhibición tuvo eco en la prensa, que lo citó para hablar de la gesta. Y he aquí que, mientras el mister del Portu se afanaba preparando la cita del Malecón, la directiva de Rivacoba lo cesó de manera fulminante. Aquel partido de referencia lo aprovechó Germán Beltrán, su segundo, para, repitiendo sistema y sirviéndose del grueso del pelotón, vencer a domicilio al Somorrostro.
Y en eso llegó Carlos Docando a la que ha no mucho había sido 'su casa'. Si bien se estrenó con victoria, 1-0 frente al Getxo, no convenció a la parroquia. Perdería fuera, empataría en casa, saldría derrotado en Ibaia ante el Alaves B, partido del que se dice "magnífico", faena de pañuelos, mas se volvió derrotado luego de recibir la puntilla en el último minuto. Docando habría de seguir buscando su 'partido de referencia'. Que ha sido hoy. Dicen que "no hay quinto malo", y el mister de Getxo se apuntó al 'dicho'... Para ello, Txopi, Parra y Asier Nuñez no eran de la partida. Mikel Mendez y Moya, baluartes en la zaga. Docando apuesta en el doble medio centro por la figura enorme de Mikel Cuberia y por el aplomo y criterio de Ukerdi Corres, al que le devuelve la confianza. Y se decide a jugar ante su gente con uno de los tres 'nueve puros' de los que dispone: Bonilla, en detrimento de Oscar Garcia (en la grada el gigante zurdo procedente del Guadalajara), y de Platero, en la bancada. Y Gabri Ortega, en la media punta, como mandan los cánones.
Carlos Docando llevaba semanas haciendo probaturas en entrenos y partidos a fin de toparse con un 'once tipo' que fuera capaz de completar su 'partido de referencia'. Que ha sido hoy, tras una victoria, un empate y dos derrotas. El Portu ha goleado a un Santutxu que, de la mano del 'hijo de Garibaldi', ha empezado la liga como un tiro: de ocupar puestos de descenso en pasados ejercicios a flirtear con el liderato. "La verdad quiere cetro". Lo escribió José Marti en poesía. El Portu también lo quería, lo buscaba, lo pedía, la afición, el fútbol vizcaíno a coro se lo exigía. Cetro: "Vara de metal precioso que usaban los reyes y emperadores como símbolo de su poder y dignidad". Cetro de mando. Y los de Docando, a la tercera ante su gente, se ganaron la 'vara' a base de no decaer así que el Santutxu se mostrara hostil y rocoso. Pero como 'lo invisiblemente simbolico', aunque en el nombre de tantos, solo lo puede blandir uno, digamos que el cetro lo manejo de salida Infante, un futbolista que no era 'un fijo' a partir del cambio en el banquillo. Infante. Suena a niño. Apuntemos su nombre, David, un jovenzuelo, pero rey por abrumadora mayoría. Si aquel, el bíblico, aparte de cargarse a Goliat, tocaba el arpa y escribía salmos, este ex del Arenas, que partía por la derecha, fue el artífice, el artista que aportó su magia en los tres goles.
Luego de tanto insistir, el Portu descerrajó la portería del 'ejército rojo'. Banda derecha. Cerca del córner. Controla. Se procura ángulo y, con la zurda, curva, efecto, rosca, la clavo por la escuadra del palo largo de la puerta que defendía Lozano. Al filo del descanso, Dorrio, el 'pequeño diablo', cayó dentro del área en su intento de deshacerse de su marcador. Escalero Alzaga, bigote vintage, juez 'arbitrario', se disponía a señalar la falta, pero al ver que era dentro y no fuera del área, o sea, atemorizado al tener que indicar con su dedo el punto fatídico, se abstuvo de llevarse el silbato a la boca. Fue entonces que Docando, 'un bendito' habitando su área técnica, alzó sus brazos en aspa en señal de disconformidad. El linier, que lo acechaba, podría haber visto en el gesto lo lúdico de Marijaia. No fue así. Alertó a su superior. Escalero acudió raudo a la zona 'de conflicto' y le señaló a Carlos Docando el camino de los vestuarios. Daría igual. Mera anécdota. En la caseta, Docando planificó una segunda mitad para que el preparador físico, 'voz de su amo', obligara a sus futbolistas a seguir sus dictados. Para 'los de oro y hulla' todo saldría "de cine", expresión que tanto usaba el padre de 'Marquitos' en los entrenamientos de Maiona, cuando comandaba al Begoña en la 1977-1978. El Portu había entendido que el camino eran las bandas, primordialmente la derecha. Se trataba de insistir. Seis minutos tan solo. 51'. Triángulo mágico. Gabri abrió a Infante. David la toco de cine al segundo palo con el interior de su bota derecha. Allí, a pesar de su estatura, se elevó gigante Cristian Bonilla para cabecear cruzado al palo más alejado de Lozano, que tan solo pudo mirar, extasiado.
El Santutxu estaba herido de muerte. Tal vez por ello, sintiéndose mancillado por el cetro del rey David (Infante), se desató hasta terminar cometiendo más 'faltas' que 50 mujeres juntas al de poco de quedar embarazadas. El Portu se gustaba. Plácido partido. Propicio para el toque y el sobeo. Faltaba, empero, 'el de la vencida'. Quien la puso: David Infante. Superficie de golpeo: el interior de su pie derecho. Desde donde: banda derecha. Quien goleo: Roberto Platero, con la cabeza, testarazo brutal del que ocupaba banquillo y se quería reivindicar. Minuto 77. Todo vendido. "Y aún dicen que el pescado es caro". Que se lo pregunten a Jon Moya, cuadriceps cargado. Que le cuestionen a Carlos Docando, expulsado sin ni siquiera haber dicho "¡jolin!". Un Carlos Docando que ya tiene su 'partido de referencia'. Un Portu que, si quiere en propiedad el cetro de mando y dignidad que hoy, 'de prestado', ha portado el 'rey David', el extremo Infante, deberá esmerarse, y mucho, para dar continuidad a una manera de jugar que, de aquí al final, habrá de servirle de 'referencia'. "De lo fétido de la vida saca almíbar la fruta y colores la flor". Hoy tocaba hablar del Portu. De su fútbol. Y solo de él. De Carlos Docando y sus estupendos futbolistas. Lo de hoy en adelante el futuro incierto lo dirá. Tres goles maravillosos. 'Partido de referencia'. Ya me pueden perdonar.
Por Luis Mª Pérez, 'Kuitxi', exfutbolista del Portugalete Club y periodista
Carlos Docando, míster del @clubportugalete tras la victoria ante el @SantutxuFC pic.twitter.com/TbW0qraIVB
— TerceraEuskadi (@TerceraEH) 1 de noviembre de 2017