"Una razón por la que dejé de creer en Dios fue el Athletic"
El pensador vasco Javier Sádaba (Portugalete, 1940) ha explicado en su nuevo libro, «Memorias desvergonzadas» su itinerario vital y profesional desde que partiera de la villa jarrillera hasta su jubilación, tras ser muchos años Catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid.
Lo curioso es que en una entrevista concedida la periódico La Razón, ha apuntado que "me crié en una familia de confesarse todos los sábados, por parte de mi madre no, era muy anarca y muy vasca, pero mi padre era muy jesuita. Y una de las razones que me llevaron a dejar de creer fue el Athletic Club de Bilbao".
¿Cuál es la explicación de eso?
"¡Para mí sí que era sagrado! Tenía 16 años y estaba en la cama con una bronquitis. Jugaba la final de Copa el Athletic contra el Barça y me puse a rezar para que ganara. De repente, pensé: «Ahí va, si esto ya hay alguien que sabe lo que va a pasar». Eso me produjo una sensación antidivina tremenda", relata.
Sevilla es un ejemplo claro de contradicción, la religión la invade...
"Pero una cosa es la religión folclórica, que puede ser como el Athletic, y otra cosa es verdaderamente creer que la Virgen es la madre de Dios", asevera Sádaba hablando de su falta de fe en las religiones.