El legendario Strachan en Lezama: "Muchos sienten celos de esta filosofía"
El legendario exjugador escocés Gordon Strachan, también exseleccionador de su país, aseguró durante una visita a las instalaciones de Lezama que "muchas personas alrededor del mundo sienten celos" de la "filosofía" del Athletic Club de jugar sólo con futbolistas de la tierra.
Strachan hizo esa afirmación en una entrevista difundida por el club vasco mientras visitaba las instalaciones de entrenamiento del Athletic, acompañado por Rafa Alkorta, director deportivo del club vasco.
"Es una filosofía de la que creo que muchas personas alrededor del mundo sienten celos. Creo que les gustaría hacer esto a muchos clubes y regiones. En Escocia, por ejemplo. Pero no tienen la ambición necesaria para llevarlo a cabo. Mucha gente está asustada al pensar en las consecuencias que esto podría tener", dijo.
Al exjugador nacido en Edimburgo (62 años), en cambio, le parece que esa singular apuesta bilbaína "es una oportunidad muy buena de la comunidad para poder caminar, algo que se ha visto a lo largo de los años con el número de jugadores que se han desarrollado aquí". "Funciona, algo que admiro muchísimo", resumió.
Strachan desveló que fue "hace seis o siete años", en "la época en la que (Javi) Martínez, (Ander) Herrera, (Iker) Muniain" coincidieron en el equipo rojiblanco, cuando él "trabajaba en la televisión", cuando tuvo "la suerte de ver muchos partidos del Athletic".
"Y pasaba mucho tiempo pensando 'Wow. son especiales'. Especiales en cuanto a su forma física, su actitud, sus habilidades ... no tenían miedo en su forma de jugar a fútbol. Y la defensa era una parte muy importante del juego también. Era un equipo al que admiraba", rememoró.
Desde entonces, y tras haber estado "muy centrado" en la selección escocesa en su época de seleccionador, Strachan quería "visitar los equipos inferiores del Athletic".
"Desde que dejé de ser entrenador de la liga escocesa estoy obsesionado con hacer mejores a los jóvenes futbolistas y una de mis prioridades era pasar por aquí, por la historia y el desarrollo de los jóvenes jugadores", dijo, feliz en Lezama, donde la meteorología le recordó a su país.
"Aquí, bajo la lluvia, el viento y las montañas, es como estar en Escocia", confesó, rememorando también sus grandes momentos como jugador internacional, los Mundiales de España 1982 y México 1986.
"La competición en España fue realmente fantástica, con un gran ambiente especialmente cuando jugamos contra Brasil en Sevilla. Hacía 43 grados cuando jugamos el partido. Afortunadamente para mí no toqué el balón muchas veces por lo que no fue demasiado cansado", dijo en tono jocoso.
"Fueron días casi gloriosos, aunque no siempre gloriosos. Afortunadamente, en 1982 jugamos contra los mejores jugadores, que yo diría que he visto, Falcao, Cerezo, Zico. En 1986 jugamos en México contra Uruguay, Dinamarca y Alemania, que estaban los tres en el Top 6 mundial del momento, por lo que tuvimos poca suerte ahí", se acordó también.