Jon Fernández ya tiene rival por el título UE en Torrelavega
Jon Fernández peleará por el cinturón de la Unión Europea el próximo 22 de junio en Torrelavega en la velada del campeonato de Europa superwélter de Sergio García frente a Rabchanka. La EBU acaba de anunciar oficialmente, este martes, que el vizcaíno se medirá al finlandés Tuomo Eronen, por el vacante Título de la Unión Europea del peso superpluma.
Eronen (21-6-0, 9 KO) ha sido el primer clasificado en listas que ha aceptado el combate con el peleador de Etxebarri y, desde el primer momento de las negociaciones, según avanza Euskobox, estuvo de acuerdo en venir a Cantabria a combatir.
Nacido en Lisalmi, Finlandia, cuenta con 38 años de edad, es apodado 'Terrieri', y no pelea desde el 1 de diciembre de 2018, cuando vencía por KOt a Vladislavs Davidaitis en Liikuntahalli, Kiuruvesi. Ha peleado cinco veces fuera de su país, perdiendo en las cinco ocasiones. Sólo una vez en su larga carrera cayó por la vía del cloroformo, pero fue en 2009 ante Roman Andreev y en terreno finlandés.
“Estoy muy agradecido a mi equipo por haber solucionado el inconveniente de Magnesi de una manera tan rápida. No me importaba pelear en Roma, pero, la verdad, es que estoy encantado de poder hacerlo en Torrelavega, en la misma velada que Sergio García, que es un crack y un boxeador al que admiro mucho”, asegura Jon Fernández.
La demora y la renuncia de los valedores del campeón italiano Magnesi a la disputa del UE EBU del superpluma, tras haber empatado en una primera subasta y llevarse la segunda, ha terminado beneficiando a la afición vizcaína al boxeo, que podrá acercarse a la velada cántabra.
“Me alegro mucho por la gente que quería ver el combate y que por unas cosas o por otras no le era posible desplazarse a Italia. Además, yo me siento muy cómodo en Torrelavega. He boxeado antes en el Vicente Trueba. Se vive un buen ambiente de boxeo”, añade Fernández.
De este modo, la disputa del cuarto título como boxeador profesional al que opta Jon Fernández, de 23 años y 17 victorias en 18 combates, con 15 KO, tras haber conquistado el WBC Youth, el WBC Silver y el Campeonato de España, se celebrará en una fecha que prácticamente no varía respecto a la que se manejaba para Roma.
¿Quién es el boxeador finlandés?
Su récord de 21 victorias en 27 combates registra nueve KO, lo que le califica como un púgil técnico que acostumbra a llegar a la decisión de los jueces. Su única derrota antes del límite se produjo muy al principio de su carrera en un combate pactado en peso ligero frente al imbatido ruso Roman Andreev (ahora 22-0, con 16 KO). Entre sus victorias destaca la que se apuntó por KO en 2016 ante el actual campeón Internacional IBF del superpluma, el serbio Seriff Gurdijeljac.
Entre los rivales que le han doblegado a los puntos cabe citar al varias veces campeón de Europa Oleg Yefimovich o el estilista zurdo de nacionalidad británica pero que ha desarrollado su carrera en Canadá y México, Alex Dilmaghani (18-1). El campeón polaco, el invicto Kamil Laszczyk (25-0) ha sido otro de los púgiles que ha podido imponerse a Eronen a los puntos.
“Será un combate complicado. La condición de zurdo de Eronen, su gran experiencia, su hábito a pelear a 8, 10 ó 12 asaltos son indicadores de la dificultad del reto. Además, un boxeador que solo tiene una derrota antes del límite en su palmarés, y, además, cuando era novato y contra un killer Adreev dice a las claras que sabe quitarse manos y conoce a la perfección cómo desenvolverse en el ring”, detalla Celaya.
Jon Fernández, de 23 años, se encuentra clasificado en el número 3 de la EBU, a la espera del cruce por el cinturón azul entre Farouk Kourvanov y Samir Ziani. El de Etxebarri tiene por delante al inglés Ward y al veterano italiano Boschiero, y por detrás se sitúan púgiles del prestigio de Juli Giner, Jono Carroll o el propio Michael Magnesi.
En lo que se refiere al título EBU UE, Fernández es uno de los coaspirantes, mientras que en los primeros puestos se encuentran los citados Ward, Kourvanov, Carroll, Giner o Boschiero. Toumo Eronen, que aceptó el combate cuando fue consultado en su turno, se sitúa en el puesto 11, por delante de John Carter o Víctor Bonet.
“Eronen ha disputado muchos más asaltos que yo y sé que tendré que adaptarme a su guardia de zurdo, que nunca es sencillo. Pero esto me motiva más aún. Creo que el de Torrelavega será un gran combate”, manifiesta un Jon Fernández agradecido a su equipo por la rápida resolución de la situación que abrió la renuncia de Magnesi.
“Además, es una gozada tomar parte en un evento como el del Vicente Trueba, con el Sergio García contra Rabchancka por el EBU superwélter, el UE pluma por el que peleará Carlos Ramos y el resto de los combates”, asegura el excampeón de España, WBC Youth y Silver WBC.
Una eventual victoria dejaría a Fernández (17-1, 15 KO) a las puertas de la disputa del campeonato de Europa. “Para mi eso no existe ahora. Mi calendario no va más allá del 22 de junio”, concluye el de Etxebarri.