La sub 21 de Unai Núñez, estelar, a la final ante Alemania
La selección española sub 21 disputará la final del Europeo el domingo en Udine (20:45h, Cuatro) una vez logrado el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este jueves el conjunto de Luis de la Fuente se ha impuesto a Francia, en el Mapei Stadium de Reggio Emilia, por (4-1).
Triunfo claro con remontada incluida, ya que los franceses se adelantaron de penalti. Gran trabajo del técnico de Haro y de sus jóvenes jugadores, que han demostrado mucha calidad venciendo con goles de Marc Roca, Oyarzabal, Dani Olmo y Borja Mayoral..
En el otro cruce Alemania se ha impuesto a Rumanía por 4-2 en un partido vibrante solucionado en el tiempo de descuento. Por lo tanto, los germanos, como casi siempre, serán los rivales de 'La Rojita' en el duelo por el título de la categoría.
Núñez titular en el eje de la zaga
El choque ante los galos contó con la participación del jugador del Athletic Club Unai Núñez, mientras que su tocayo y compañero, Unai Simón, volvía a quedarse en la banqueta junto a técnicos y suplentes. De la Fuente dispuso un once muy similar al que goleó a Polonia, con sólo dos cambios, entre ellos la pareja del central de Sestao: hoy salió del equipo Jorge Meré y volvió Vallejo.
Gran partido del central vizcaíno, rápido al corte, valiente y con un poderoso rival como Mateta. Su único lunar una salida de balón algo alocada y una amarilla final, por lo demás un partidazo.
Mikel Oyarzabal, felizmente recuperado y al que el árbitro búlgaro Kabakov perdonó una amarilla, empujaba como falso '9' al equipo en el Città del Tricolore. España demostró pronto sus intenciones con el dominio del juego, una presión adelantada y varias llegadas con peligro real. Entre ellas una mano, clara, en el área que no se pitó, al contrario que la dudosa caída de Reine-Adelaide ante Junior.
'Espuelazo' de crack del defensa de Sestao
Un penalti que permitió a los franceses adelantarse a las 15 minutos por medio de Mateta. Y que pudo ser peor tras una mala salida de balón de Unai Núñez que tuvo que arreglar Sivera con una gran parada. La semifinal se había puesto cuesta arriba con sendas decisiones arbitrales muy discutidas.
Volcada España en busca del empate el meta galo Bernardoni le soltó un paradón a Fornals y otro a Marc Roca, que al menos pudo fusilarle en el rechace. El 1-1 llegaba en el 28' premiando la ofensividad de los laterales: Junior Firpo y el alavés Martín Agirregabiria. Para el 'cooling break' el choque ya estaba en tablas.
Resultado con el que imperaba pese a un espectacular remate de Núñez, de tacón, en un córner que se fue arriba por muy poquito ante el 'ooohh' del público. En el tiempo de descuento se pitaba un penalti riguroso sobre Oyarzabal, que el propio eibartarra ejecutaba -con suma frialdad- subiendo el 2-1 justo cuando se llegaba al descanso.
La vuelta no pudo ser mejor. La enésima jugada de superclase de Oyarzabal, en una contra, la machacaba Dani Olmo, vía Fabián, para firmar el 3-1 en el 47'. Un golazo. Bueno, y dos goles psicológicos donde los haya: antes y después del medio tiempo. Fueron momentos de juego preciosista, así que Francia tiró de Dembele.
Todo un reto para Núñez y Vallejo, ya que ahora debían medirse de tú a tú con Mateta y el jugador del Barça. De la Fuente optó por salvaguardar a Mikel Oyarzabal, cuyo tobillo recibió un buen número de patadas. El cuarto de la noche fue un escándalo. Un balón recuperado casi en área rival, un centro con el exterior y un obús de Borja Mayoral que entraba por la escuadra.
El 4-1 dejaba la cosa resuelta, apuntándose Antonio Sivera al show con un paradón a Ikoné en un libre directo. Dani Olmo, Fornals y Unai buscaron el quinto en la recta final, pero ya daba igual. Los alemanes ya estaban en el pensamiento. Veremos si Unai Núñez puede colgarse el oro como titular. Un premio ya que por edad no podrá estar en los JJ OO de Tokio en 2020.