Diez cosas que quizás no sabías de San Mamés
El nuevo San Mamés se ha convertido en uno de los nuevos iconos de Bilbao. El estadio que hace casi seis años tomó el relevo de la vieja Catedral como el hogar del Athletic Club es una de las instalaciones más modernas y funcionales de LaLiga Santander. Un campo espectacular que, pese a su juventud, ha vivido ya noches inolvidables y, entre estas que recoge LaLiga, guarda algunas curiosidades que quizás no conozcas.
Inauguración
El nuevo San Mamés fue inaugurado en el año 2013 en sustitución del estadio de San Mamés, que permaneció como campo del Athletic Club desde 1913. Hasta entonces, era el único estadio que había albergado todas las temporadas de la Liga BBVA.
Terreno
El nuevo campo está construido junto al antiguo recinto y ocupa parte de sus terrenos. De hecho, uno de sus fondos del estadio se corresponde con uno de los laterales de San Mamés. Entran 53.289 espectadores.
Primera piedra
La primera piedra para la construcción del estadio se colocó el 26 de mayo de 2010, aunque las obras comenzaron el 25 de junio del mismo año. La obra se realizó en dos fases y la primera de ellas concluyó el 16 de septiembre de 2013, a falta de la grada de uno de los fondos.
Primer partido
El primer partido de Liga se jugó el 16 de septiembre de 2013 entre el Athletic Club y el RC Celta de Vigo (3-2).
Primer goleador
El primer futbolista en marcar un gol en competición oficial en el estadio fue el delantero del RC Celta de Vigo Charles.
Primera victoria visitante
El primer equipo que ganó como visitante fue el Atlético de Madrid, que se impuso al Athletic Club por 1-2 en Copa del rey el 29 de enero de 2014.
Medio año imbatido en LaLiga
Los locales no perdieron un partido de Liga en su nueva casa hasta el 16 de febrero de 2014, cuando cayeron 1-2 en la jornada 24 ante el RCD Espanyol.
Estadio completo
El 27 de agosto de 2014 se produjo el estreno del nuevo San Mamés con todas sus gradas al completo en la eliminatoria de UEFA Champions League entre el Athletic Club y el Nápoles (3-1).
Euro 2020
El nuevo San Mamés fue designado por la UEFA como una de las sedes de la Eurocopa 2020. Albergará cuatro partidos: tres de la fase de grupos y uno de octavos de final.
El campo será sede de la segunda cumbre de la ESSMA (European Stadium and Safety Management Association) sobre gestión y medidas de seguridad en los estadios europeos, que tendrá lugar el 19 y 20 de enero de 2016.