Elizegi achaca el error de la Asamblea a la "inexperiencia" y "ser puristas"
Lezama (Vizcaya), 21 oct (EFE).- El presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, achacó a la "inexperiencia" y a "intentar ser puristas" en la interpretación de los estatutos del club el error cometido en la Asamblea General Ordinaria, el mayor órgano de decisión del club, celebrada en Bilbao.,La Junta que preside, por boca de su secretario Fernando San José, dio por perdida la votación para aprobar el presupuesto de la presente temporada que realmente había ganado. San José entendió que se nece
Lezama (Vizcaya), 21 oct .- El presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, achacó a la "inexperiencia" y a "intentar ser puristas" en la interpretación de los estatutos del club el error cometido en la Asamblea General Ordinaria, el mayor órgano de decisión del club, celebrada en Bilbao.
La Junta que preside, por boca de su secretario Fernando San José, dio por perdida la votación para aprobar el presupuesto de la presente temporada que realmente había ganado. San José entendió que se necesitaba una mayoría cualificada, superior al 50 por ciento de los votantes, cuando solo era necesaria la mayoría simple.
Elizegi valoró el asunto "desde la prudencia", achacando a la "inexperiencia de la Junta Directiva y a un concepto de prudencia, al intentar ser lo más purista posible", lo sucedido.
"Entendimos que era una victoria demasiado ajustada, (por 286 votos a favor, un 47,3 por ciento; y 278 en contra, un 46), pero luego todos los mensajes recibidos nos decían que estábamos interpretando mal la mayoría", explicó como vivieron la situación una junta que posteriormente rectificó y dio por aprobado el presupuesto de cerca de 129 millones de euros.
Elizegi compareció durante una hora en Lezama acompañado de parte de su junta y los máximos responsables deportivos de la entidad, los directores deportivos de los ámbitos masculino, Rafa Alkorta, y femenino, Joseba Aguirre, además de Manolo Delgado-Meco.
También admitió como "un error de principiante, de presidente flojo", el fallo de una aplicación digital que impidió entrar al campo a abonados. "Pido disculpas. No puedo soportar ver 'gazte abono', un socio, haciendo cola con el partido empezado", lamentó, "garantizando" una solución una "herramienta no digital".
Además de reconocer los errores, Elizegi hizo un repaso a la Asamblea y su gestión, destacando que su junta "defendió" las cuentas de la junta anterior. "Defendimos unas cuentas que ni siquiera formulamos, pero hemos sido leales. Hemos cumplido con lo pedido por la Junta en octubre 2018 de manera impecable", subrayó.
"Los que gobernamos tenemos la obligación de ser leales, acordar y cometer los menos errores posibles", consideró.
También dijo que en los diez meses de mandato que lleva "ya ha hecho crecer" al club "de cara al futuro" y que "prácticamente garantiza" su viabilidad en años al añadir 40 millones de euros a la "provisión extraordinaria" de 76 millones dejado por Josu Urrutia.
"En el futuro las juntas tendrán que aprender a utilizar esta 'hucha'", apuntó, convencido de que "con una hucha 116 millones de euros es normal que vuelva a haber energía". No como cuando en diciembre de 2018 "costaba encontrar un candidato" a la presidencia.
De todos modos, se mostró preocupado "porque dos temporadas seguidas se siguen dando las contingencias" que obligan a tirar de la provisión extraordinaria.
Una es la de no entrar en Europa, con lo que se limitan ingresos que llevarían a un presupuesto equilibrado y sin déficit. "En estas condiciones, las Juntas van a necesitar provisiones extraordinarias, cuando lo ideal sería que no fuesen necesarias. Mantener esa estructura, cuando no estamos en Europa, es complejo", añadió.
En todo caso, pidió ambición de cara al futuro y "explotar" al máximo el campo de San Mamés en cuanto a animación. "Como alguien se conforme con este proyecto como está, las consecuencias van a ser muy graves", recordando su "obsesión" porque "no se vea un asiento libre" en el campo bilbaíno.
Elizegi recordó los cinco proyectos que: "si los llevo a cabo daría mi trabajo por cumplido". Son "una nueva grada de animación, "reforma estatutaria, mejorar el área de comunicación, aumentar el área de negocio digital e impulsar la Fundación" Athletic".
"Hay que conseguir que San Mamés sea uno de los mejores estadios de Europa, seguir trabajando para que no haya un asiento libre y que el hincha digital pueda sumarse al proyecto", resumió.