El doctor Lekue advierte de que "van a quedar muchos rastros de esto en el futuro"
Pese al retorno al trabajo en Lezama este lunes, el Athletic Club no baja la guardia y vive de lleno la pelea por mantenerse aislado del coronavirus Covid-19. El jefe de los servicios médicos, el doctor Josean Lekue, ha explicado este martes el protocolo sanitario que se está siguiendo para contener la entrada de la pandemia en las instalaciones rojiblancas. En ellas hemos podido ver la nueva normalidad del conjunto de Gaizka Garitano, con entrenamientos individuales, desinfectante, cajones, redes, etc...
"Las medidas que hemos ido tomando en Lezama contemplan las generales que mandan, como marco general, las autoridades sanitarias; medidas que constantemente se están repitiendo y que tienen su fundamento en la higiene personal y en la distancia física", ha dicho.
"En nuestro caso además, por supuesto, estamos obligados a contemplar todas las medidas que LaLiga Santander ha especificado en su protocolo de vuelta a los entrenamientos", aduce Lekue. "En realidad únicamente nos está exigiendo hacer un ejercicio de sistematización de los procesos. De ser especialmente cuidadosos tanto con las medidas generales como con las medidas específicas, y de establecer una rutinas de trabajo que, más allá de cierta incomodidad, nos están permitiendo cumplir con todo lo que se nos exige", aseveró.
"Personalmente creo que ahora es muy importante seguir transmitiendo en nuestro entorno, es decir el de los jugadores, la importancia de ser muy rigurosos con lo que nos piden. Sobre todo, en lo que hace referencia a la higiene personal y la distancia"
"Tenemos que tener claro, todos, que siendo una situación más o menos coyuntural sin embargo van a quedar muchos rastros en el futuro, por lo que hay que acostumbrarse a introducirlas en nuestro día a día. Creo que ese es el ejercicio básico al que tenemos que someternos todos y, de forma especial, en los servicios médicos", ha comentado.
"Estos dos meses han tenido dos perspectivas para los médicos. Una, estar muy atentos a las peticiones de las autoridades sanitarias, y por otro lado de los jugadores. El estar entrenando de forma tan especial como en una casa supone un estrés físico y psíquico añadido para ellos. Ha habido un contacto diario y un registro de sus tareas para prepararlos para esta vuelta que vivimos ahora".
Los jugadores a tope con las recomendaciones del Doctor Lekue
"La predisposición de la plantilla es excelente siempre y también lo es en este momento. Que es doble además: atender todas las medidas que se les piden, tanto para la seguridad personal como para la colectiva de nuestra comunidad, y, por otro lado, su actitud ante el entrenamiento".
"No podemos olvidarnos que esto de hecho es una pretemporada con la incertidumbre añadida de que no sabemos cuándo va a terminar este periodo y cuándo va a poder comenzar la competición,... si es que finalmente entre todos conseguimos que dé comienzo", lanzaba el galeno rojiblanco.