Mi primera vez en San Mamés: El Athletic son muchas primeras veces
Mi primera vez en San Mamés, no es un recuerdo concreto de un partido, sino unos recuerdos de niñez que han seguido conmigo con el paso de los años. Mis primeros partidos en La Catedral fueron con 6 años, de la mano de mi padre. Acudir al campo era todo un ritual, por aquella época todos los partidos se jugaban a las 17:00h, por lo que en cuanto terminábamos de comer íbamos al 'Gales' donde mi padre jugaba la partida con los amigos.
Poco queda de aquel bar regentado por un matrimonio mayor y de aquellas mesas en las que se jugaban las partidas de mus con casi la misma intensidad con la que después los jugadores saltaban al campo. Yo con otros niños más mayores íbamos a comprar unas chuches para luego llevar al campo.
Cuando entraba en el Viejo San Mamés sentía esa sensación de grandeza, de ilusión, de orgullo. Con la carne de gallina y los ojos bien abiertos y sin parar de preguntar pasaba la mayoría de los partidos. La mayoría de ellos eran del Bilbao Athletic a los cuales con un carnet de adulto podían entrar los niños.
Estaban en Segunda división pero al igual que como le pasaba en aquellos momentos al primer equipo estaban que se salían. Fue la época en la que estaba Javier Clemente como entrenador y entre otros jugaban los hermanos Salinas, Cedrún, Iru, Mendilibar, Ayarza...
Las veces que a mi padre le dejaban algún otro carnet podía ir a ver al primer equipo, aquello ya era lo más para una niña a la que le encantaba el fútbol. No era una época en la que a muchas chicas les gustara el fútbol pero a mí, gracias a mi padre me encantaba.
Desde las primeras veces que vi jugar al Athletic Club siempre he querido ser socia de este maravilloso club. Para mí era toda una obsesión, pedía el carnet por mi cumpleaños, por el Olentzero, por Reyes y por cualquier otra ocasión que pudiera.
La respuesta siempre fue “no”, era una chica, y como ya he dicho por aquella época casi ninguna chica iba al campo, me dijeron que seguramente cuando empezara a salir con mis amigas ya no me iba a interesar tanto… Pero se equivocaban, con 18 años hice lo posible y me hice socia, de ahí hasta ahora ha llovido mucho.
Creo que para los que somos del Athletic nuestra primera vez no se reduce solo a una, son muchas primeras veces, la primera vez que vas cuando por fin eres socio, el primer derbi, la primera vez que vas con tu pareja y sobre todo la primera vez que vas con uno de tus hijos.
Pero para mí mis primeras veces y a las que más cariño tengo son las que he ido con mi padre, los momentos que hemos compartido juntos, los abrazos cuando se marcaba algún gol y los cabreos cuando las cosas no salían como nos hubiesen gustado. La tensión que hemos vivido juntos y las lágrimas cuando nos hemos clasificado para Europa o para la final de copa o nos hemos librado de bajar de categoría.
Todas esas primeras veces siempre han sido con él y todas y cada una de las que ahora vivo siguen siendo por él aunque ya no esté, porque sin él, tal vez, no hubiera amado como amo a estos colores, no hubiera sentido lo que siento por este equipo, y no me hubiera gustado el fútbol como me gusta.
Ahora llevo unos años enfadada con el mundo y me resulta más complicado ir a San Mamés, porque no es lo mismo ir sin él. Se fue después de ver un partido, lo que más le llenaba en sus últimos días en los que por circunstancias solo una vez pudo acudir a San Mamés. No se lo ponen nada fácil a las personas que van en silla de ruedas.
O cambias de localidad definitivamente cuando no sabes las veces que esa persona podrá acudir al campo, o tienes que avisar con unos días de antelación, una persona que no sabes cómo va a estar hasta el mismo día… burocracias de un Club al que quiero pero que no entiendo.
Tampoco te lo ponen nada fácil cuando esa persona fallece y ese carnet quieres que pase a uno de tus hijos, o lo ha dejado por escrito o el resto de herederos tienen que renunciar, hay que llevar el testamento, etc... Señores del Club, pongánnoslo un poco más fácil.
Queremos seguir disfrutando de nuestro equipo, después de un momento muy difícil y vivir esos momentos con la gente que queremos y volver a poner en marcha la rueda. Y volver a vivir otra primera vez.
Otros testimonios de la serie 'Mi primera vez en San Mamés'...
Una 'manita' del Bilbao Athletic
Jupp Heynckes & Julen Guerrero
Una 'Catedralada' rumbo a la UEFA
Cantamos 'Geuria da ta Geuria da…'
50 años viviendo en rojiblanco
Taquicardias con el 'Txopo' Iribar
Un penalti de pillo de Piru Gainza
Iribar era mi héroe y no me defraudó
Tirando almohadillas como un poseso
Un juvenil que debuta con goleada
Lo increíble de pisar la hierba
El Athletic Club de mi Familia
Lo mejor del Athletic es la gente
Marea de niños y madres con banderas del Athletic
De Ricardo Zamora a la Lejía el Conejo
La final de UEFA contra la Juve
Para mi San Mamés es el estadio de los estadios
El día que fui jugador del Athletic
De la mano de Iru en el homenaje a Goiko
Feliz en un Athletic-Burgos sin goles
Atento al despiste del boina de la entrada
“Ese es un anti-Athletic”, apuntó mi padre
Un gol de 'Rocky' Liceranzu como una gabarra
De las chuches de niño a ir al Flower
El viaje iniciático de Manolo Delgado
El gol de Julen Guerrero a los rusos
“Rompecascos” nos aglutinaba con su potente ¡Athleeeeeetic!
Vinagre y polvorón para Jon Andoni Goikoetxea
El Athletic son muchas primeras veces
Con ojos sólo para Ruiz Igartua