Mi primera vez en San Mamés: De Ricardo Zamora a la Lejía Conejo
Yo tenía 10 años la primera vez que fui a ver un partido del Athletic Club en directo. Para mí el día en el que mi aita me dijo que me iba a llevar a San Mamés fue la leche, porque por entonces yo solía ir a ver al Indautxu a Garellano, ya que Jaime Olaso era amigo de mi padre, pero la verdad es que al Athletic nunca lo había visto. Fue en la temporada 1955-56, un domingo, de la emoción que tenía no hacía más que darle la paliza a los amigos en el colegio, que me escuchaban con envidia, claro.
Recuerdo, aunque tengo que hacer un gran esfuerzo para hacerlo, que ya antes de enfilar al campo me llevó mi padre con sus amigos a tomar algo por Zabalburu; allí yo, claro, estaba tan solo con un mosto y unas aceitunas, pero ya me sentía el rey del mambo.
En cuanto al partido creo que fue a las cuatro de la tarde, porque habíamos comido prontito antes de ir a tomar el café a esa zona de Bilbao. Tras recoger a Oncalada, el del bar, me llevaron a la General y me pusieron en la barandilla blanca que había. Tras la raya del campo había una barandilla en San Mamés. Y allí la verdad es que estaba como loco, porque no os podéis imaginar la ilusión que me hacía ver de cerca a esos jugadores.
Puedo recordar, porque aquel equipo del Athletic duró la tira y nos conocíamos todos la alineación de memoria, a los Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, etc... Jugaban contra el RCD Espanyol, cuyo entrenador era nada menos que Ricardo Zamora. Lo sé porque me lo dijo mi aita como dato importante, ya que Zamora había sido un portero muy famoso. De talla mundial.
De los jugadores 'pericos' estaba Ramallets y, sobre todo, un tal David Casamitjana. ¿Y por qué me fijé en él? La cosa tiene tela... Porque en Ercilla, al lado de la casa de K-Toño Frade, en lo que hoy es Isalo, fabricaban la que decíamos 'Lejía el Conejo', y la empresa se llamaba Casamitsana y Mensa; a mi me chocó aquello y pensé, 'éste es el de la lejía' jajaja.
Ese día fue una gozada, de los de no dormir, porque hasta llevé un abrigo nuevo, ya que era invierno. En aquellos años 'nuevo' es que heredabas algo de tu hermano mayor o del primo, etc... En fin, mi siguiente partido volvió a ser con la Sociedad Deportiva Indautxu, pero esa es ya otra historia.
Otros testimonios de la serie 'Mi primera vez en San Mamés'...
Una 'manita' del Bilbao Athletic
Jupp Heynckes & Julen Guerrero
Una 'Catedralada' rumbo a la UEFA
Cantamos 'Geuria da ta Geuria da…'
50 años viviendo en rojiblanco
Taquicardias con el 'Txopo' Iribar
Un penalti de pillo de Piru Gainza
Iribar era mi héroe y no me defraudó
Tirando almohadillas como un poseso
Un juvenil que debuta con goleada
Lo increíble de pisar la hierba
El Athletic Club de mi Familia
Lo mejor del Athletic es la gente
Marea de niños y madres con banderas del Athletic
De Ricardo Zamora a la Lejía Conejo
De la mano de Iru en el homenaje a Goiko
Feliz en un Athletic-Burgos sin goles
Atento al despiste del boina de la entrada
Un gol de 'Rocky' Liceranzu como una gabarra
De las chuches de niño a ir al Flower
El viaje iniciático de Manolo Delgado