Baja acusada en el límite salarial del Athletic
La pandemia no perdona. La bajada de ingresos y del límite salarial es una tendencia común. Antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Socios compromisarios del Athletic Club en diciembre ya se barruntan fuertes pérdidas económicas en el balance de la pasada campaña. Una tendencia que puede incluso crecer en la presente del 2020/21. Estadios cerrados, abonos de cuotas devueltos, medios días del Club echados atrás, peores ingresos en general no podían dejar de suponer una merma en las arcas de todos los clubes de fútbol profesional.
En estos días toca revisar los parámetros con los que LaLiga ejerce su Control Económico sobre lesos clubes en pos del 'fair play financiero'. Un mecanismo de vigilancia que se ve reflejado en el llamado tope salarial, es decir, el límite de gasto en plantilla deportiva que tiene cada equipo de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.
El Athletic cuenta con el sexto límite salarial más alto de toda la Primera División
Por delante suyo tan solo están colocados en la tabla el Real Madrid, el FC Barcelona, Atlético de Madrid, el Sevilla FC y el Villarreal CF.
La situación ha cambiado de forma clara en el caso de la entidad de San Mamés. Las modificaciones realizadas ofrecen una fotografía en la que el Athletic Club aparece retratado como un Club que ha bajado de los casi 128 hasta los 119.819.000 millones de euros.
Curiosamente hace un año, en febrero de 2019, el Club había visto incrementado de una manera muy acusada ese tope. Anunció nada menos que 40 millones de euros de subida. La entidad rojiblanca pudo tener un coste de plantilla de 127.869.000 millones de euros. Esta cifra suponía un incremento del 45% respecto a los 87.869.000 millones de los que disponía en septiembre de 2018.
Por cuestiones de transparencia, todos los años se hacen públicos los datos de los 42 clubes profesionales y en esta ocasión, por supuesto, la pandemia ha dejado muy tocadas unas cifras que no reflejaban demasiados problemas desde hace más de cinco años.
¿En qué consiste el llamado límite salarial?
Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2020/2021 tras el mercado de invierno, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).
El Bilbao, uno de los equipos de primera,que este año será uno de los equipos mas caros de segunda división
Lo que tienen que bajarse son los sueldos