Luis Bilbao y Malcom aguardan su oportunidad de debutar con el Athletic
Era una evidencia y es algo en lo que Ernesto Valverde ha venido insistiendo desde que regresó al Athletic Club: hay muchos extremos en plantilla. Más concretamente en el perfil zurdo, en el que pueden actuar varios jugadores llamados a jugar en otras posiciones, como Iñaki Williams o Iker Muniain. A todos ellos se les suma dos de los canteranos por los que el 'Txingurri' ha apostado esta pretemporada: Luis Bilbao y Malcom Adu Ares.
Ante el Borussia Mönchengladbach no, puesto que la entidad del rival invitaba a pensar en lo que finalmente sucedió: que se iba a alinear un once bastante titular. Pero ante el MSV Duisburgo alemán sí que se esperaba que, al menos uno de los dos, tuviera minutos.
Finalmente, Valverde apostó por otros dos jugadores que, casualmente, despuntaron en las dos últimas pretemporadas: Jon Morcillo y Nico Serrano. El navarro fue decisivo al marcar el único tanto de la tarde, mientras que el zornotzarra sigue sin encontrar el fútbol que desplegó en el verano de 2020. Su cesión en el Real Valladolid tampoco ha sido del todo fructífera y dio la sensación de que Valverde apostó por él por darle una oportunidad.
Todavía queda pretemporada por delante
Como suele ser habitual en los primeros amistosos de pretemporada, lo más importante es la gestión de las cargas de trabajo y de los minutos. Al ser dos partidillos de 45 minutos, es normal pensar que no iba a haber sustituciones.
Además de Bilbao y Malcom también se quedaron sin debutar los dos 'fichajes' que el equipo rojiblanco ha realizado este verano: el repescado Gorka Guruzeta y el renovado -tras quedar libre- Ander Capa. El de Portugalete, igual que Iñigo Martínez, se incorporó más tarde a los entrenamientos y todavía no tiene ritmo de competición.
Sea como sea, todavía queda pretemporada por delante y el 'Txingurri' ya ha dejado la puerta abierta a la participación del resto de jugadores.
Del equipo de la foto, considero que cinco han de salir cedidos para ver si son capaces de llegar al nivel que requiere el fútbol de élite hoy en día. Morcillo, Serrano y Zarraga. Estos son "Producto Lezama", mucha técnica, pero poca intensidad. Hace falta más coraje para jugar a fútbol en primera. Petxarroman y Paredes para que vayan cogiendo experiencia en Segunda y podamos disponer de ellos en próximas temporadas.