El balance del mercado de fichajes del Athletic: Herrera y Guruzeta, las dos piezas que necesitaba Valverde
Como siempre que hay elecciones, la llegada de un nuevo presidente ha alterado por completo al Athletic Club. Y aunque de puertas para adentro Jon Uriarte haya apostado por la continuidad, los cambios han llegado en algunos de los puestos más visibles del club. Y es que Ernesto Valverde ha sustituido a Marcelino García Toral en el banquillo, mientras que el cargo de director deportivo todavía está desierto. En su lugar, el binomio formado por Mikel González y Sergio Navarro ha tomado las riendas de la planificación deportiva, como encargados de cesiones y Lezama respectivamente.
La figura de González ha sido determinante en un verano en el que ha habido más salidas de lo normal. Una buena temporada en la Eredivisie no le sirvió a Iñigo Córdoba para hacerse un hueco y el Athletic rescindió su contrato. Continuará en los Países Bajos, en la disciplina del Fortuna Sittard. También rescindieron su contrato Jokin Ezkieta e Iñigo Vicente, rumbo al Racing de Santander de LaLiga SmartBank.
Como suele ser habitual, numerosos 'cachorros' han hecho las maletas y tendrán que hacer un año de 'mili' en la categoría de plata. Juan Artola recaló en el Burgos CF, mientras que Nico Serrano y Beñat Prados se reencontrarán con Joseba Etxeberria en el Mirandés, donde ya están siendo importantes. Mucho más cerca están Peru Nolaskoain e Imanol García de Albéniz, en la SD Eibar de Gaizka Garitano. Álex Petxarromán, en cambio, recaló en el Andorra.

Unai Núñez, un quebradero de cabeza menos para el Athletic
Aunque la salida más sonada del mercado estival ha sido la de Unai Núñez. El de Portugalete quería recuperar sensaciones y volver a ser importante tras una temporada en el ostracismo y firmó, en calidad de cedido, por el Celta de Vigo. Aunque el verano que viene la entidad olívica y la rojiblanca se volverán a sentar para negociar su posible traspaso.
Herrera y Guruzeta, las piezas que necesitaba Valverde
Tras un verano 'en blanco', el Athletic Club ha acometido dos fichajes. El primero, prácticamente por obligación, era el de Gorka Guruzeta, tras consagrarse con la SD Amorebieta marcando 13 goles en LaLiga SmartBank.
Lo de Ander Herrera, en cambio, era un regreso que a principios de verano se antojaba imposible y que acabó llegando tras una ardua negociación con el PSG. Llega en calidad de cedido, pero con la posibilidad de quedarse en propiedad a partir del próximo verano.
Guruzeta y Herrera eran dos de las piezas que necesitaba Ernesto Valverde. Un delantero goleador -el lunes ante el Cádiz lo demostró, con un doblete- y un centrocampista de calidad y con galones, aunque a buen seguro que tendrá que pelear para hacerse un hueco en una medular que está funcionando a la perfección en el arranque de temporada.
De verdad que Lekue está para echarlo? Y Raúl o deMar para jubilarse? Tú ves partidos (no lo creo) o, mínimamente, lees los periódicos?
La gestión que faltó por hacer es haberle dado salida a Lekue, Balenciaga, Dani García aunque tendrían un mercado casi imposible. Por qué quién los habría fichado? Con suerte algún equipo de Segunda división. Y también las retiradas de Oscar de Marcos y Raúl García. Pero nada habrá que seguir. Aúpa Athletic!!
? Solo necesitaba Valverde esas dos piezas?. ? No se necesitaba también u hombre gol y los dos laterales?
Igual con Guruzeta hay que esperar un poco a ver cómo lo marcan el resto de equipos antes de 'hacerle' la plantilla a Valverde. Digo yo. A ver si juega este domingo, para empezar. Ojalá sea como dice el periodista, pero de momento a la expectativa.