El Bilbao Basket de Ponsarnau nace con lesiones pero ilusionado y en Europa
El Surne Bilbao Basket arranca la era post Alex Mumbrú, figura capital en su historia desde 2009 -primero nueve años como jugador y los últimos cuatro como entrenador- ilusionado con el proyecto que lidera Jaume Ponsarnau y con competición europea de por medio, la Liga de Campeones que supuso el último legado del excampeón de mundo en Saitama 2006.
Aún sin Mumbrú, la nueva época del conjunto vizcaíno se perfila de continuidad, ya que sigue al frente de la dirección deportiva Rafa Pueyo, técnico también importante en la vida del equipo vasco, y la plantilla del curso 2022-2023 se ha cimentado en la del curso anterior.
Aunque un importante percance, la lesión de larga duración de Andew Goudelock, ha hecho variar un poco los planes iniciales.
La plantilla del Surne Bilbao Basket 2022/23
Junto a Goudelock fueron renovados de cara a la nueva temporada el escolta Ludde Hakanson, una de las principales referencias anotadoras, el alero Alex Reyes y el pívot Jeff Withey, al que se espera liderando un juego interior en el que no estarán -aunque el Surne sí quería contar con ellos- el dominicano Ángel Delgado y Damien Inglis. Otro que no sigue de los que gustaría en Bilbao es el base brasileño Rafa Luz, clave en el buen curso 2021-2022.
😎🍅 #MareaGora pic.twitter.com/YZGvVFpGX7
— Surne Bilbao Basket 😎 (@bilbaobasket) September 23, 2022
Para suplir a piezas tan relevantes, han llegado a la capital vizcaína los bases Nikola Radicevic (Lietkabelis) y Adam Smith (Hapoel Holon), éste ya como sustituto del lesionado Goudelock, el escolta Francis Alonso (Unicaja), el ala-pívot Emil Sulejmanovic (Lenovo Tenerife) y el '5' Michale Kyser (Hapoel Holon).
'Sule' regresa a donde vivió su mejor año en la ACB, Radicevic y Alonso son conocidos de la Liga Endesa y de Smith y Kyser también se tienen referencias directas en Miribilla. En su caso por la buena Final a Cuatro de la Liga de Campeones que completaron a primeros de mayo con el Hapoel Holon israelí en el Bilbao Arena.
Completan la relación de cambios en 'los hombres de negro' respecto a la temporada pasada el ala-pívot sueco Denzel Anderson (Ostrow Wielkopolski) por Gytís Masiulis y el alero Xabi Rabaseda (Hereda San Pablo Burgos) por David Walker.
También el prometedor exterior uruguayo Agustín Ubal (19 años), cedido del FC Barcelona para suplir a Tomeu Rigo, jugador al que estima la entidad a pesar de su rol más que secundario en los últimos años.
Otro joven al que se le espera progresión, el ala-pívot Ignacio Rosa (23), procedente de la LEB (Força Lleida), completa un plantel que ha llevado a cabo una pretemporada irregular plagada de bajas, con muchos canteranos en las convocatorias y un final más que digno en el ensayo principal: la final de la Euskal Kopa ACB ante el Cazoo Baskonia en Galdakao.
Un choque sin Hakanson que los de Ponsarnau acabaron perdiendo por poco (87-91) después de haberse acercado en los últimos segundos a dos puntos y haber dominado a un rival en principio superior durante varias fases.
De repetir sensaciones ya en el curso oficial jugadores como Smith, Andersson o Kyser, la permanencia y una buena trayectoria europea se presumen asequibles para un equipo en los últimos trece años al amparo de Mumbrú, que tratará de vivir en Valencia un idilio como el que tuvo con Bilbao durante más de una década. De la capacidad de suplirle, en lo deportivo y en el liderazgo, dependerá en buena medida lo que sea el Surne Bilbao 2022-2023.
🔥 Dicen que del infierno no se vuelve, pero no es cierto. El domingo, volveremos 🔥
😎 Surne Bilbao Basket vs @RealBetisBasket 🟢⚪️
⏰ 17:00Sarrerak / Entradas https://t.co/3BkOyXxvJe pic.twitter.com/5v66ivqjtr
— Surne Bilbao Basket 😎 (@bilbaobasket) September 26, 2022