Doble victoria judicial de Joaquín Morales
El expresidente del Xerez Club Deportivo, Joaquín Morales, respira más tranquilo después de las resoluciones judiciales que se han conocido este lunes. En ambas, relacionadas con casos en los que estaba implicada la entidad, el que fuera máximo mandatario del club azulino ha resultado absuelto de los cargos que se le imputaban.
En la primera de las causas, fue denunciado por un ex empleado del club, Manuel Leira, por apropiación indebida (conjuntamente al director general). El Juzgado de lo Penal de Jerez de la Frontera, lo absuelve de cualquier delito.
La segunda de las sentencias hace referencia al proceso de ampliación de capital en tiempo de Joaquín Morales, por el que Luz Costa SA aceptó convertir créditos en capital, proceso sobre el que los administradores concursales pusieron algunas objeciones en el procedimiento concursal del Xerez CD SAD. Pues bien, a pesar de que tras el demandante se postulaba la plataforma ‘Salvemos al Xerez’ y de entre sus miembros se encuentran prestigiosos juristas, la Juez de lo Mercantil de Cádiz desestima la demanda al ser extemporánea y haber caducado la acción al tiempo de su formulación.
Esta sentencia, según apuntan a ElDesmarque Jerez fuentes de la defensa de Morales, tiene una doble trascendencia:
La ampliación de capital en su día aprobada es firme e inatacable.
Ello determina un evidente efecto procesal sobre la calificación del concurso del Xerez CD SAD (sección sexta) dado que al margen de la propia sentencia (que constata la firmeza del acto mercantil), el informe pericial de auditor obrante en las actuaciones es palmario: Todos los créditos eran líqudos vencidos exigibles y, por tanto, convertibles.