El Trust, dispuesto a denunciar ante la Fiscalía las presuntas irregularidades de Gildoy
El Recreativo Supporters Trust ha lanzado un comunicado este miércoles asegurando que pretende llevar a los tribunales a presuntos responsables, cómplices y colaboradores de la situación que atraviesa actualmente el Decano.
"El Trust de aficionados Recreativistas queremos informar que, ante los últimos hechos controvertidos que han venido aconteciendo sobre la realidad económica e institucional del Decano, y que inciden sobremanera en la supervivencia y en el incierto futuro que se cierne sobre el club de nuestros amores; hemos decidido presentar denuncia por unos hechos supuestamente delictivos que se dirigirá contra todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que hayan podido ser responsables de los mismos mediante comisión directa, encubrimiento, colaboración y/u ocultación, al objeto de que se emprendan las inmediatas acciones legales, a fin de depurar, en su caso, sus posibles responsabilidades.
Los hechos que queremos denunciar en el actual momento (entre otros ilícitos que se hubieran podido cometer y que a la fecha de hoy pudieran permanecer ocultos por falta de acceso a soportes físicos de las operaciones supuestamente realizadas) son los siguientes:
- El gasto de 397.406,33€ anticipados por el Real Club Recreativo de Huelva SAD en el ejercicio 2012/2013 a cuenta de un proyecto técnico en terrenos conocidos como “Tiro Pichón” que ni eran ni son propiedad del club y que según consta en la memoria de las cuentas anuales 2013/2014 termina convirtiéndose en deuda del club con el socio mayoritario Gildoy España S.L.
- Presunta falsedad en las cuentas del club, según se hace constar en el informe de auditoría de las cuentas anuales 2013/2014, al no reconocer en las mismas una deuda exigible con AEAT por un importe estimado de 1,46 millones de euros, sin estar dicha cuenta reflejada en el pasivo corriente del balance.
- Presunta alteración de la realidad contable puesto que en dicho informe de Auditoría se hacen constar créditos concedidos a la Fundación Real Club Recreativo de Huelva por valor de 529.986€ que son considerados de dudosa recuperación, y estar el resultado del ejercicio sobrevalorado en ese importe.
- Presunta existencia de operaciones de financiación bancaria a favor de persona (física-jurídica) directamente vinculada con el presidente de la entidad D. Pablo Comas-Mata Mira, cuyo último destino habría sido la compra de participaciones del capital social del RCRH SAD, operaciones que presuntamente se habrían garantizado con fondos titularidad del propio club.
Estos hechos, y los ya denunciados por un particular, supuestamente han sido materializados a través de la ocultación o maquillaje de la documentación contable de obligado conocimiento por los accionistas y cuya plena constatación es difícil por ahora puesto que tanto el RCRH SAD como Gildoy España SL, sistemáticamente han omitido durante años la obligada inscripción registral.
Basta recordar que el propio accionista principal de Gildoy, Victor Hugo Mesa, en abril de este año puso ya de manifiesto todas estas presuntas irregularidades y hace escasas fechas los dos Consejeros Municipales (Huelva Deporte SL) han presentado su dimisión, por idénticos motivos, del Consejo de Administración, encontrándose por demás el RCRH SAD sin Presidente, hecho insólito y asombroso desde cualquier análisis posible, y sin Consejero Delegado. Sin embargo, resulta ya evidente que la preceptiva Junta General de Accionistas no se va a celebrar antes de final de año, impidiendo la obligada aprobación, entre otros puntos, de las Cuentas Oficiales y el nombramiento de las tres plazas vacantes en el Consejo.
En su consecuencia, además de seguir combatiendo la ya dilatada inacción de los actuales Gestores del RCRH SAD que nos lleva a la prevista inanición (profecía auto cumplida) y desaparición, por disolución, de nuestro querido Decano, el Trust de aficionados Recreativistas, a la mayor brevedad posible y una vez concluya los complicados trámites de acopio de datos y testimonios, formulará Denuncia ante la Fiscalía y, en su caso, ante el Juzgado de Guardia.
A tal fin propondremos a los representantes de la Ciudadanía y en especial al Recreativismo, que nos aporten sus conocimientos y documentos sobre los hechos ya resumidos, así como tras los encuentros que sean necesarios, suscriban junto al TRUST la pertinente Denuncia.
Nos dirigimos, por tanto, al Ayuntamiento de Huelva, Federación de Peñas, Asociación de Veteranos, Peñas, FOE, AIQBE, Cámara de comercio, Diputación de Huelva, Partidos Políticos, Organizaciones Ciudadanas, Clubes Deportivos, Asociaciones de la Prensa, Accionistas y Entidades o Ciudadanos para que presten su colaboración en la redacción definitiva de la Denuncia, la aportación de las pruebas o indicios que tengan en su poder para evidenciar estos hechos, y de cualquier otro presuntamente irregular del que tenga conocimiento.
Abriremos el documento de denuncia para que pueda ser firmado, acompañando a nuestra firma, por cualquier accionista del Club. Realizaremos lectura pública del escrito en fecha por confirmar, para que todos los accionistas minoritarios puedan unirse a nosotros en esta acción. También daremos la opción a todos aquellos que no son accionistas para que firmen un manifiesto de apoyo popular a esta acción que lanzamos.
En definitiva, tras el aparente fracaso de la presión social (manifestaciones de abril y Octubre, etc) e institucional (Consejeros Municipales, Mesa de Unidad, etc) frente a los actuales propietarios y gestores de nuestro Recre, resulta ya obligado someter la gestión económica e institucional de los últimos años al veredicto de los órganos judiciales de lo penal a fin también de conocer el cabal empleo del dinero público invertido en el RCRH SAD, ante la más que constatada realidad de la inminente desaparición de nuestro Decano Real Club Recreativo, seña de identidad de Huelva y Provincia, así como de todo el Fútbol nacional.
Y ante dicha realidad, creemos que ha llegado el momento que todos digamos BASTA YA, a sus presuntos responsables, cómplices y colaboradores".