El comunicado más duro de Podemos contra el alcalde
Una de las primeras medidas adoptadas por nuestro nuevo Secretario General en Huelva, Jesús Amador, ha sido exigir la inmediata dimisión del Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, por las interminables irregularidades que se vienen advirtiendo en el tristemente conocido como “caso Recre”.
Según un comunicado de la formación morada remitido a este portal, "desde el principio nos opusimos radicalmente al descabellado proceso mal llamado de “salvación del Decano” emprendido por el Ayuntamiento de Huelva, asumiendo el posible coste que nos pudiera suponer. Fuimos siempre conscientes de que esta postura no era la más popular ni la más cómoda, pero para bien o para mal, estamos en las instituciones para defender los derechos de la ciudadanía de Huelva por encima de cualquier otra circunstancia. Nuestra decisión eso sí, nos condenó a soportar un interminable aluvión de insultos, desprecios, acusaciones e incluso amenazas y humillaciones que tuvimos que soportar más allá de lo humanamente soportable.
El Alcalde y especialmente su concejal estrella Pepe Fernández, nos señalaron con sus dedos acusadores en un intento de demonizar nuestra postura cuando no de intentar acallar nuestras incómodas voces discrepantes, abocándonos a un permanente “linchamiento político” tanto dentro, como fuera del Consistorio. Pero el tiempo, inexorablemente va poniendo a cada uno en su sitio y sabíamos que dicho proceso, no era más que una zafia utilización de los recursos públicos al servicio de la alcaldía y del PSOE de Huelva con objeto de asegurarse, al precio que fuese, el respaldo electoral de la afición Recreativista y de gran parte de la Ciudad, sabedores por un lado que un mal final para el club no se le perdonaría y por otro, que la figura del “salvador” sería premiada en las urnas tal como ha venido sucediendo en anteriores gobiernos municipales.
El populismo, el “periquismo”, funcionó así muchos años y Gabriel Cruz no tenía por qué no aprovechar también el poder aferrarse al escudo de “El Decano” con uñas y dientes. Lo que sinceramente no esperábamos es que en dicho proceso se sobrepasaran todos los límites imaginables de la ética. Al hecho de dilapidar cerca de DIEZ MILLONES DE EUROS de dinero PÚBLICO, dinero de TODOS LOS ONUBENSES, se suma el haberse instalado en la mentira permanente, en la falacia, el engaño, el secretismo y la ocultación interesada de información vital para la Ciudad y que como nos tememos, puede comprometer gravemente su funcionamiento económico por tiempo indefinido.
Gabriel Cruz mintió al resto de grupos políticos, mintió a la prensa, a la afición del RCR de Huelva, al resto de la Ciudad y por último, parece ser que también ha mentido a los compradores legalmente adjudicatarios del pliego de condiciones de venta. Y DIEZ MILLONES DE EUROS que se sepa, porque visto lo visto, es toda una incógnita el dinero PÚBLICO que este Ayuntamiento lleva gastado en este oscuro proceso de pre-campaña y sobre todo, la cantidad que haya podido comprometerse a seguir gastando.
Porque hemos conocido por fin y gracias a un juzgado el vergonzante contrato secreto, hemos conocido por qué era tan secreto y tan oculto, por qué lo escondía al resto de grupos, a la prensa, a la afición y a toda la ciudadanía. Pero se teme que haya más contratos escondidos, más compromisos ocultos del Alcalde que pueden poner todavía más en riesgo la capacidad de gestión pública del Consistorio.
Y todo en un Ayuntamiento ya de por sí corto de recursos para proteger a sus ciudadanos y ciudadanas. Por poner sólo un ejemplo (podríamos poner muchos más), el programa municipal de ayudas vía cátering a personas mayores sin recursos para la alimentación y que no pueden acudir a comedores sociales por ser personas dependientes o con movilidad reducida, sólo se aplicará UNOS MESES AL AÑO y tan sólo a un máximo de 50 onubenses y todo…POR FALTA DE PRESUPUESTO. Esta es la política de Gabriel Cruz y estas son sus prioridades. Analizando su gestión y obviando las irregularidades o ilegalidades que en ella haya podido cometer (eso lo dirá un Juzgado), su primer error creemos que ha sido plegarse a la hoja de ruta que en todo momento ha ido marcando el concejal estrella del proceso, Pepe Fernández. La “cabeza pensante” de este proceso no ha tenido reparos en usar la del Alcalde como ariete, sabedor que la suya está más que protegida".