El factor que puede decidir el Barça-Atlético este fin de semana
El título de LaLiga Santander se juega este sábado en el Camp Nou. El Atlético de Madrid visita al FC Barcelona con algo más que tres puntos en juego y existe un factor, evidente, que puede decidir el encuentro.
Un motivo principal, quizá inigualable, es Lionel Messi, pero no el único. "Si le quitamos la camiseta y le ponemos la del Atlético, igual habríamos ganado 1-0", decía Simeone tras el 1-0 del conjunto azulgrana el 4 de marzo de 2018, con un lanzamiento de falta del '10' argentino que marcó la diferencia en un duelo sin ocasiones.
Le ha marcado ocho goles allí al Atlético desde 2012-13. De esos tantos, tres fueron indispensables para otras tantas derrotas del conjunto rojiblanco, además de una para el 2-2 más reciente. A la vez, Messi ha anotado las tres últimas veces que ha recibido a ese rival en el Camp Nou, cuando Luis Suárez también era una amenaza.
Porque el atacante uruguayo, hoy en el Atlético, también ha tenido mucho que ver en la frustración del bloque de Simeone. Entre él y Messi acapararon 15 de los últimos 19 goles que le ha hecho el Barça en ese escenario. En el caso de Luis Suárez fueron seis goles en sus últimos ocho enfrentamientos allí contra su actual equipo.
Además, el Atlético no supo mantener la ventaja para ganar en cuatro de sus trece visitas. Una terminó en empate, en 2013-14 en la Liga de Campeones. Otras tres en derrota: en su primera visita con el técnico, el 16 de diciembre de 2012, cuando Radamel Falcao anotó el 0-1 y luego perdió 4-1; en la Liga de Campeones de 2015-16, tras el 0-1 de Fernando Torres, luego expulsado (2-1); y en el duelo de la Liga de ese mismo curso, cuando Koke le dio ventaja (2-1).
La presión alta de su adversario unas veces, con los problemas que siempre le genera para la salida de la pelota; la falta de pegada otras, cuando sí salió a por la victoria; la repetitiva unas cuantas ocasiones tendencia defensiva y algunas expulsiones (seis en trece visitas) también representan factores que contribuyen a que el Camp Nou sea aún inaccesible para Simeone. El sábado necesita ganar.