Gana Bettiol y Bernal se tranquiliza antes de la batalla final de este viernes
El italiano Alberto Bettiol (EF Education Nippo), unos de los 23 protagonistas de la escapada del día, se convirtió en 'maratón man' de la 18ª etapa del Giro de Italia, disputada entre Rovereto y Stradella. La más larga de la presente edición, con 231 kilómetros. Y también la más tranquila, con el pelotón llegando a meta a 23 minutos. Egan Bernal conservó con placidez la 'maglia' rosa antes de un fin de semana decisivo.
Etapa de transición, aunque el término no sea del agrado del pelotón, que considera que siempre es un esfuerzo ir dando pedales durante tantas horas. Sólo salieron con objetivos ilusionantes 23 hombres, entre ellos el toscano Alberto Bettiol, todo un vencedor del Tour de Flandes. Fue el más fuerte de la expedición, capaz de llegar escapado a meta con un tiempo de 5.14.44.
Mientras el gran grupo rodaba a su antojo, Bettiol (Poggibonsi, 27 años) remataba una escapada dentro de la escapada de 6 kilómetros finales, donde se exhibió. Tuvo tiempo para degustar su gesta, concretamente los 17 segundos que le sacó a su compatriota Simoni Consonni (Cofidis), el primero de los derrotados.
Un buen rato después, concretamente 23 minutos, llegaron los hombres de la general y resto del personal del Giro. Nadie malgastó una pedalada, pues este viernes se volverán a ver las caras en la montaña. Simon Yates intentará poner contra las cuerdas a Bernal, quien deberá mantener el tipo y la diferencia en un duro ascenso a Alpe di Mera (1a, 9,6 kilómetros al 9 por ciento).
Bernal llegará a la cita con la 'maglia' rosa y una renta de 2.21 minutos sobre el italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious) y de 3.23 respecto Yates (BikeExchange).