Teuns gana la primera etapa alpina y Pogacar aplasta a sus rivales
El belga Dylan Teuns logró este sábado una victoria de prestigio, la segunda en el Tour de Francia, al entrar en solitario en la meta de la primera etapa alpina. Fue en Le Grand Bornand, donde el esloveno Tadej Pogacar atacó al resto de los favoritos desde muy lejos y asestó a la general un golpe mortal.
El ciclista del equipo Bahrain, que en 2019 se impuso en La Planche des Belles Filles, formaba parte de la escapada del día y logró sobrevivir al empuje de un Pogacar que atacó a 33 kilómetros para la meta. El esloveno lo hizo cuando aún quedaban dos puertos por delante. Su empuje, de otro tiempo, distanció ampliamente a todos sus rivales en medio de una copiosa lluvia.
El español Jon Izaguirre fue segundo de la etapa, por delante de Michael Woods y de Pogacar. Richard Carapaz pasó por meta a 3:20 de Pogacar, en el mismo grupo de Enric Mas, Rigoberto Urán, Peio Bilbao, Kelderman, Lutsenko o Vingegaard. Miguel Ángel Lopez entró a más de 21 minutos del ganador de la etapa, mientras que Primoz Roglic y Geraint Thomas se desfondaron a más de 40 minutos.
Llamó la atención la buena respuesta de Wout van Aert en la alta montaña, evidenciando una progresión en estas lides que hace soñar con su candidatura en un futuro a las grandes vueltas. El belga entró a casi cinco minutos de Pogacar, mucho mejor que el hasta ahora líder, Van der Poel, que lo hizo en el grupo de cola.
Pogacar comanda la general con 1:48 sobre Van Aert, 4:38 sobre Lutsenko, 4:46 respecto a Urán, 5:00 sobre Vingegaard, 5:01 ante Carapaz, 5:13 sobre Kelderman y 5:15 sobre Enric Mas.