Juegos Olímpicos: ¿Por qué no participan Rusia y Corea del Norte?
En Tokio 2020 no veremos la bandera rusa ni la de Corea del Norte. ¿Por qué?
Además de algunos atletas individuales que se han caído a última hora o que han decidido no participar en la cita olímpica, los dos grandes ausentes de Tokio 2020 serán Rusia y Corea del Norte. Estas son las dos grandes naciones que no veremos competir y que sí estuvieron en Río de Janeiro y no lo harán por motivos bien distintos.
El más simple y fácil de resumir es el de Corea del Norte. Los norcoreanos han declinado la invitación a los Juegos Olímpicos por la situación de la pandemia. Así de simple. Han visto que la situación en Tokio no es la adecuada para desarrollar unos Juegos Olímpicos y han preferido no acudir. Cabe recordar que Corea del Norte ha ganado 54 medallas olímpicas a lo largo de su historia y que en Río de Janeiro lograron siete, incluidas dos de oro.
El caso más complicado es el de Rusia, puesto que fueron suspendidos por transgredir las reglas antidopaje a principios de la década pasada y se les excluyó de las competiciones internacionales durante cuatro años. Esta sentencia llegó en diciembre de 2019, por lo que implicaba que no estarían ni en los Juegos Olímpicos de verano, ni en los de invierno. Aunque la sanción fue reducida a dos años, seguía estando vigente para los Juegos.
¿Quiere decir esto que Rusia no estará en Tokio? No. Lo que no estará será su bandera y su himno, pero a nivel de atletas habrá más que en Río. El Comité Olímpico Internacional (COI) sí permite competir a aquellos deportistas que prueben estar limpios y no haberse dopado, y lo podrán hacer bajo la bandera neutral.
De este modo, 335 atletas rusos competirán en Tokio con una perspectiva de conseguir 50 medallas. El número de participantes supera en 50 a los de Río, por lo que lo de que Rusia no estará en los Juegos está cogido con pinzas.