Argentina, un gigante herido, segundo rival de España
Herida por ser la primera víctima del huracán esloveno desatado por Luka Doncic y sus 48 puntos en el 100-118 de la primera jornada, la selección argentina será este jueves (21.00 horas, 14.00 CET) el segundo rival de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un duelo que es la reedición de la final del Mundial de China 2019.
El combinado albiceleste se vio superado en su estreno por la abrumadora actuación del exterior de los Dallas Mavericks y por el ritmo endiablado con el que hizo jugar a su selección. Ninguno de los planes que el entrenador Sergio 'Oveja' Hernández puso para intentar frenar a Doncic funcionaron: ni dejarlo aislado para que anotara pero no asistiera, ni doblar los defensores para detenerlo.
"El análisis del partido se llama Luka Doncic, para mí, y lo dije hace dos años, el mejor jugador del mundo, incluida la NBA. Si tenía alguna duda ya me la quité", reconoció el técnico de la albiceleste.
Pasada la tempestad, Argentina afronta otro duelo de muchísima altura, pero diferente ritmo. Tanta como que es la reedición de la final de la última Copa del Mundo, pero en el que esperan un partido radicalmente diferente.
"Sabemos que España juega más estacionado", recordó el base Luca Vildoza, actual jugador de los New York Knicks pero durante varias temporadas en el Baskonia español.
Un ritmo de juego más lento que los jugadores argentinos esperan aprovechar para que sus jugadores más dinámicos, como el propio Vildoza, el base de los Denver Nuggets y ex del Real Madrid Facundo Campazzo, el barcelonista Leandro Bolmaro y el también exmadridista Nicolás Laprovittola hagan daño.
La selección argentina que se presenta en Tokio 2020 es prácticamente la misma que sorprendió a propios y extraños convirtiéndose en subcampeona del mundo dos años atrás en China. La principal adición es Leandro Bolmaro, que explotó en el último año en el Barcelona. También se han incorporado Francisco Caffaro, un pívot de futuro en etapa universitaria (en Virginia, EEUU) al que han golpeado las lesiones, y Juan Pablo Vaulet (Baxi Manresa).
Los del 'Oveja' Hernández son, en cierto modo, un antecedente de éxito en el que se puede mirar España: terminada la etapa de la 'Generación Dorada' campeona olímpica en Atenas 2004, ha sabido generar un nuevo grupo con jugadores más jóvenes y que ha heredado el carácter de sus predecesores. Como guardián de las esencias permanece Luis Scola, alargando su carrera más y más.
Al margen de la final del Mundial 2019 en la que España se impuso de forma holgada (75-95), españoles y argentinos ya se midieron en la primera fase de Río 2016, también con victoria española (92-73). Para el anterior antecedente hay que retroceder más, hasta el Mundial de Turquía 2010, en el que ambas selecciones compitieron por el quinto puesto final, con triunfo albiceleste (86-81)
DUELO DE HISTÓRICOS: PAU GASOL VS LUIS SCOLA
El partido pondrá sobre la mesa a tres jugadores históricos en la historia del baloncesto olímpico: los españoles Pau Gasol y Rudy Fernández, y el argentino Luis Scola. A los tres les une la pertenencia a un club selecto, el de los jugadores de baloncesto que han disputado cinco Juegos Olímpicos.
El puertorriqueño Teófilo Cruz, el brasileño Óscar Schmidt, el australiano Andrew Gaze o el español Juan Carlos Navarro, son los jugadores que lo lograron antes que ellos. También alcanzaron ese hito en Tokio 2020 las jugadoras estadounidenses Sue Bird y Diana Taurasi.
Scola y Gasol son, en cierta medida, símbolos de sus selecciones, por lo que han obtenido no solo a nivel colectivo sino en su carrera individual. Ambos en los 41 años, el argentino cuenta con un papel más protagonista en su selección que el español, recuperado hace unos meses de dos años de lesión, por lo que el seleccionador Sergio Scariolo suele racionarle los minutos dentro de la poderosa rotación interior española, que incluye a su hermano Marc Gasol, a Willy Hernangómez y al joven interior del Real Madrid Usman Garuba.