Previa LaLiga SmartBank: El Almería visita Eibar como líder en una jornada con derbi canario
Las Palmas y Tenerife disputan un derbi canario en el estadio Gran Canaria, en una jornada en la que el Almería intentará mantener su liderato en Eibar ante la persecución del Sporting de Gijón, que recibe en El Molinón al colista, el Alcorcón.
El estadio Gran Canaria acoge un derbi que en Segunda se ha producido en 19 ocasiones, con siete victorias para el conjunto amarillo, nueve empates y solo tres triunfos del equipo tinerfeño, el último el 22 de noviembre de 2008.
A este partido llegan los dos equipos en un gran estado de forma. Las Palmas encadena cinco partidos sin perder y el Tenerife acumula dos victorias consecutivas. El choque será especial, sin duda, para Pepe Mel, técnico de los grancanarios, que sumará siete derbis y es el único entrenador que lo ha disputado con ambos equipos.
El conjunto tinerfeño está a dos puntos del líder, el Almería, que la pasada jornada precisamente empató con Las Palmas. Esta jornada pone a prueba su liderato en un estadio difícil, Ipurua, dónde le espera un Eibar que lleva siete partidos sin perder.
Por detrás, a solo un punto, está el Sporting de Gijón, que acumula dos empates seguidos y esta semana espera recuperar la senda del triunfo ante un Alcorcón que, aunque sigue colista, se quitó la última jornada un peso de encima al ganar al Burgos en el tiempo añadido.
Por la zona alta también está la Ponferradina, que tras dos empates seguidos espera recuperar su mejor versión ante su público frente a un Fuenlabrada que, debido a su irregularidad, se mantiene en mitad de tabla.
En descenso, aparte del Alcorcón, está el Amorebieta y dos equipos históricos del fútbol español, Girona y Real Zaragoza. El Amorebieta, tras seis partidos sin ganar y con solo una victoria en su casillero, recibe en su estadio a un Cartagena que la pasada jornada goleó al Ibiza para frenar su mala racha y situarse décimo.
El Girona encadena tres encuentros sin ganar y dos derrotas consecutivas. Miguel Ángel Sánchez Muñoz, 'Míchel', técnico del conjunto catalán, reconoció hace unos días la importancia de "limpiar las cabezas" y eso es lo que intentarán hacer frente al Huesca, otro teórico aspirante al ascenso que tampoco lo está pasando bien tras sumar solo un triunfo en los últimos siete choques.
El Zaragoza, con solo cinco goles a favor en nueve partidos, una falta de pegada alarmante y cinco empates consecutivos, visita La Rosaleda para medirse a un Málaga que espera seguir refrendando las sensaciones de las últimas dos jornadas en las que ha sumado cuatro puntos.
Dos aspirantes al ascenso, Leganés y Valladolid, se citan en Butarque. El equipo madrileño tras caer ante el Fuenlabrada y el conjunto castellano después de dos empates consecutivos.
El Ibiza, que hace dos jornadas era el único equipo invicto de la categoría, encadena dos derrotas consecutivas, ambas con goleada, frente a Eibar y Cartagena. Ahora espera recomponerse aprovechándose de las dudas del Mirandés, que lleva tres partidos sin celebrar una victoria.
El Burgos, herido tras la dolorosa derrota en Alcorcón en el tiempo añadido, está al filo del descenso y necesita un triunfo para despegarse de esa zona de peligro. Lo buscará ante un Lugo reforzado anímicamente tras ganar la pasada jornada al Girona y encadenar tres partidos sin perder.
La jornada se completa con el partido entre la Real Sociedad B, que cada semana sigue creciendo con una hornada de jóvenes jugadores de mucho talento, y el Oviedo, abonado al empate tras encadenar cuatro seguidos. El partido además supondrá la primera vez que se enfrenten los hermanos Sangalli, Lucas, del conjunto donostiarra, y Marco, del ovetense.