Las claves de la jornada en LaLiga Santander
Estas han sido las cinco claves de la 26ª jornada de LaLiga Santander:
1 - Courtois y Benzema sostienen al líder
Desde el 22 de diciembre no ganaba el mejor visitante de LaLiga lejos de su estadio. Y sufrió de lo lindo en Vallecas para recuperar su firmeza a domicilio y lograr un triunfo importante en su camino hacia el título. Sostenido por las paradas salvadoras de Thibaut Courtois, en su cuarta jornada consecutiva con la portería a cero. Exhibiendo virtudes. Convirtiéndose en un muro insuperable para los jugadores del Rayo. De sus intervenciones nació la victoria del Real Madrid, de nuevo en el último suspiro y por su pareja letal. Vinícius conectó con Karim Benzema y el referente goleador volvió a marcar un gol que da un triunfo. Ya ha dado 15 puntos a su equipo.
2. El Sevilla manda en la ciudad
Las imágenes del final del partido eran similares a las de la celebración de un título. Los jugadores del Sevilla no habían podido festejar con su afición sus dos últimos triunfos en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el vecino por la pandemia y el fútbol sin público en las gradas. Y extendió su dominio en Liga de un derbi siempre especial que no pierde desde hace cuatro años con una primera parte demoledora. Se quitó la espina de Copa del Rey atropellando al Betis y asestando dos golpes con los tantos de Ivan Rakitic de penalti y Munir. La mejoría del equipo de Pellegrini no logró igualar pese al gran gol de falta de Canales. Toda la tensión que dejó la polémica copera del Benito Villamarín, la suspensión del partido por el objeto que impactó en Jordán, las acusaciones a Julen Lopetegui, se la quitaron de encima los jugadores y el entrenador en una fiesta sobre el césped del único equipo que aguanta el pulso con el líder por el título.
3. Lodi, protagonista inesperado
Nunca se había escuchado el nombre de Lodi coreado desde la grada del Wanda Metropolitano hasta que firmó un doblete para dar el triunfo, el segundo consecutivo tres meses después, ante el Celta de Vigo. El broche a una semana en la que Diego Simeone inventó una nueva demarcación para su jugador y dio con la tecla. La llegada de Reinildo Mandava corrigió carencias en el lateral y Lodi pasaba a un segundo plano hasta que en la cita europea ante el Manchester United era la sorpresa del 'Cholo' como extremo y ponía el centro del gol de Joao Félix. De asistente a goleador en su siguiente encuentro, de nuevo titular y firmando dos tantos de zurda que mantienen al Atlético de Madrid en una pelea sin tregua por una plaza de 'Champions'.
4. Pedri desata un Barcelona que ilusiona
En la victoria más amplia del Barcelona de la temporada, que ha marcado cuatro tantos en cada uno de sus tres últimos encuentros y ya carbura bajo la dirección de Xavi Hernández, llevó la batuta de manera magistral Pedri. Impone el ritmo a base de calidad, es talento puro. Tuvo un invitado especial en la gran noche de Dembélé. Se ganó el francés ante el Athletic Club el perdón provisional de una parte del barcelonismo. Un golazo y dos asistencias en 33 minutos. Una exhibición de un futbolista que no ha dado al conjunto azulgrana ni la mitad de lo que podía dar en años y que está a un paso de decir adiós, con la carta de libertad y tras negarse a renovar. De los pitos de la grada al sonido de admiración por acciones que muestran la dimensión de jugador que puede llegar a ser. El Barça vuelve a ilusionar tras meses de sombras.
5. La tarde goleadora de Yeremi
Llevaba cinco goles en 48 partidos en la élite del fútbol español y en 53 minutos firmó cuatro de un plumazo al Espanyol. Aún no había marcado en el 2022, tras participar en siete partidos de Liga con el Villarreal y su reencuentro con el gol fue a lo grande. Ganando pese a su corta estatura un balón por alto, con oportunismo donde aparecen los goleadores, con calidad picando el balón a la salida de un desesperado Diego López. Yeremi jugó y disfrutó del partido soñado por cualquier futbolista, se convirtió en el primer jugador de la historia del club en marcar un póquer de goles en Primera y el tercer jugador más joven de la historia de la Liga en lograrlo. El equipo de Unai Emery se mete de lleno en la pugna por plaza de la Liga de Campeones.