El reto que quiere conseguir el Valencia ante el Real Betis en la Copa
El Valencia CF, que se enfrenta el sábado al Real Betis en la final de la Copa del Rey, tiene la oportunidad, en el caso de levantar el trofeo, de convertirse en el segundo club español con más títulos de Copa del siglo XXI por detrás del FC Barcelona.
El conjunto valenciano acumula dos títulos en las dos finales disputadas (2008 y 2019), por lo que en caso de conquistar su tercer trofeo superaría a equipos como el Real Madrid, Sevilla o Zaragoza que suman dos y se quedaría por detrás el Barcelona que acumula siete.
En la primera de las finales, en 2008, se impuso por 3-1 al Getafe en el Vicente Calderón, mientras que en la segunda venció al Barcelona (2-1) en el Benito Villamarín.
En las veintiuna finales disputadas desde el año 2001, el Barcelona ha estado presente casi en la mitad, diez. Le siguen Real Madrid y Athletic con cinco presencias, mientras que el Sevilla suma cuatro y con tres aparece el Zaragoza.
Con dos finales se encuentran Valencia, Atlético de Madrid y Getafe y con una Real Sociedad, Mallorca, Celta, Deportivo, Espanyol, Recreativo, Betis, Osasuna y Alavés.
Por lo que respecta a los títulos, once clubes han inscrito su nombre en el palmarés del torneo en este periodo: Barcelona (7); Valencia, Real Madrid, Sevilla y Zaragoza (2) y Espanyol, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Mallorca, Deportivo y Betis (1).
Como curiosidades hay que destacar que el equipo que más oportunidades ha desperdiciado es el Athletic, que ha perdido las cinco disputadas, seguido por el Real Madrid que de las cinco jugadas ha ganado dos. Por el contrario, encontramos al Valencia que suma sus presencias por éxitos con dos títulos, mientras que Real Sociedad, Mallorca, Deportivo y Betis que triunfaron en su única participación.