La horrible estadística del Rayo Vallecano (e Iraola) en el Camp Nou
El Rayo Vallecano, que el próximo domingo se mide al FC Barcelona en el Camp Nou, solo ha ganado en una de sus quince visitas ligueras al estadio azulgrana, en el año 2000, mientras que su técnico, Andoni Iraola, en su época de jugador del Athletic Club de Bilbao, no llegó a celebrar ningún triunfo en doce partidos.
El conjunto madrileño, reforzado anímicamente tras ganar al Espanyol y frenar una mala racha de trece partidos sin celebrar un triunfo, visita el Camp Nou, un estadio que tradicionalmente nunca se le ha dado bien para sacar algo positivo, puesto que su balance en las visitas ligueras es de dos derrotas, dos empates y una sola victoria.
Ese único triunfo fue el 6 de mayo de 2000, en partido correspondiente a la jornada 36 de la Liga 1999/2000. En ese encuentro, el Rayo, dirigido por Juande Ramos, venció por 0-2 con un doblete del delantero vasco Jon Pérez Bolo. Ese triunfo del equipo madrileño frenó las aspiraciones de conquistar el campeonato liguero del Barcelona, que al final lo ganó el Deportivo de La Coruña.
Anteriormente, la primera vez que el equipo madrileño logró puntuar en el Camp Nou fue en su primera visita, el 8 de enero de 1978, con el denominado Rayo 'Matagigantes' de jugadores históricos del club vallecano como Felines y Potele.
Ese equipo entrenado por el uruguayo Héctor Núñez hizo frente a un Barcelona en el que militaban futbolistas de la talla de Johan Cruyff, Carles Rexach o Migueli. En el partido, que acabó 1-1, el conjunto azulgrana se adelantó con un gol de Juan Manuel Asensi y el cuadro madrileño empató con uno de Francisco Tanco.
El segundo y último empate logrado en el Camp Nou por el Rayo fue el 9 de septiembre de 2001, con Andoni Goikoetxea como entrenador. El conjunto madrileño se adelantó en el marcador a los 54 minutos con un tanto de penalti de Moisés Arteaga, pero poco después el brasileño Fabio Rochemback igualó la contienda y el resultado final.
Desde entonces, el Rayo ha jugado en otras siete ocasiones en el Camp Nou, llevándose siete derrotas, la última el 9 de marzo de 2019, cuando cayó 3-1 con goles de Gerard Piqué, Leo Messi y Luis Suárez.
De sus visitas al Camp Nou, hay un resultado especialmente negativo para el Rayo que supone la mayor goleada de su historia encajada en Primera División. Fue en el partido disputado el 14 de enero de 1979, cuando cayó derrotado por un contundente 9-0 con los goles de 'Lobo' Carrasco, Juan Manuel Asensi, Johan Neeskens y cinco del austríaco Hans Krankl.
Para el actual técnico rayista, Andoni Iraola, este partido frente al Barcelona supondrá el primero como entrenador en el Camp Nou, un estadio en el que nunca logró celebrar un triunfo como futbolista del Athletic. En sus doce visitas (nueve de Liga, dos de Copa del Rey y una final de Supercopa) su balance es de nueve derrotas y dos empates.