El Bilbao Basket cae con las botas puestas en 'La Fonteta' (83-71)
El objetivo era competir y el Bilbao Basket lo consiguió ante uno de los equipos más en forma del continente. Los 'MIB' dieron la cara en 'La Fonteta' y tutearon al Valencia Basket durante tres cuartos (56-53, m.27) antes de claudicar por 83-71. Germán Gabriel (17 puntos) presentó los mejores números bien secundado por Dairis Bertans (13) y Damir Markota (10).
La puesta en escena de los locales fue demoledora. El equipo levantino lleva velocidad crucero y con 10 puntos de su MVP Justin Doellman alcanzaban una renta de 21-10, con un extraordinario acierto en el tiro. No se amilanaron los de Rafa Pueyo, supieron esperar su oportunidad a pesar de que Germán Gabriel se cargó rápido con dos faltas, entre el pívot caraqueño y Alex Mumbrú llevaron el partido al final del primer cuarto con una asumible desventaja de 26-14. El 0/3 en triples era un pequeño lastre que se minimizaba con el dominio en el rebote.
La ventaja taronja alcanzó hasta los 15 puntos (31-16) en el amanecer del segundo acto, fue un espejismo. Los hombre de negro ya le había cogido el tono a partido, buena rotación con protagonismo para Pilepic, Grimau y un inconmensurable Axel Hervelle, amo del rebote. Parcial de 0-7 tras el primer triple bilbaíno, obra de Pilepic, 33-25 y sensaciones renovadas. Ante un gran Valencia Basket no iba a ser fácil, nueva reacción local, pero desde la defensa, dominando el rebote y con un mate sobre la bocina tras robo del “niño” Díaz se llega al descanso con 37-32, tras ganar el segundo cuarto al segundo clasificado de la Liga Endesa.
Aguantaron el tipo los hombres de negro en el tercer cuarto, a pesar de los 4 triples locales en los primeros minutos del segundo tiempo y no poder contar con Raül López al notar un fuerte chasquido en su rodilla derecha y que no volvería a jugar por precaución, un parcial de 0-8 les acercaba hasta 56-53. Pero este Valencia Basket tiene dinamita y una rotación que le acerca al título de la Eurocup y permite ser el único que ha vencido en Liga Endesa al Real Madrid. Con 62-53 se daba inicio al último cuarto, los esfuerzos locales empezaban a chocarse con el paso de los minutos y el Valencia Basket crecía en intimidación y prosiguió con su enorme acierto. Amagaron los locales con llevarse una contundente victoria, pero el Bilbao Basket luchó hasta el final y dejó el resultado en 83-71 aguantando como jabatos cada posesión.
Ficha técnica:
83.- Valencia Basket (26+16+20+21): Van Rossom (2), Rafa Martínez (10), Lucic (13), Doellman (13), Dubljevic (11) -cinco titular- Triguero (-), Ribas (8), Sato (4), Lafayette (6), Lavrinovic (13) y Aguilar (3).
71.- Bilbao Basket (14+22+17+18): Raúl López (2), Bertans (13), Mumbrú (12), Markota (10), Gabriel (17) -cinco titular- Pilepic (6), Alberto Díaz (3), Hervelle (2), Samb (-) y Grimau (6).
Árbitros: Arteaga, Cortés y Munar. Eliminaron por faltas personales al visitante Hervelle (m.38).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.800 espectadores.