Lucas Mondelo: "Somos una familia, una manada"
El seleccionador español de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, dirige "una manada". Así es como el técnico barcelonés define al grupo de jugadoras que el pasado domingo entregó, con el bronce logrado en el Eurobasket de Hungría y Rumanía, la décima presea al baloncesto femenino español.Lucía Santiago
"Esta medalla tiene mucho mérito por haberla conseguido sin Sancho Lyttle, nuestra estrella", explicó Lucas Mondelo en una entrevista concedida a Efe a su regreso a Madrid. "Las jugadoras han demostrado que somos un equipo y que cuando una ficha no funciona, funciona otra", agregó orgulloso de los éxitos conseguidos en el último trienio, en el que España ha sido también campeona continental (Francia 2013) y subcampeona del mundo (Turquía 2014).
Pregunta: Con la clasificación para el preolímpico en la mano y una medalla de bronce colgando de su cuello, ¿diría que los objetivos planteados antes del Eurobasket se han cumplido?
Respuesta: El objetivo estaba cumplido cuando ganamos el partido de cuartos de final porque faltándonos la MVP del pasado Europeo, faltándonos nuestra Pau Gasol (Sancho Lyttle), el objetivo era ver cómo respondía el equipo y el equipo respondió maravillosamente.
Ha habido jugadoras que han dado un paso adelante y hemos sido capaces de mantener el nivel ganando nueve de diez partidos. La guinda ha sido conseguir una medalla, brillantemente además.
P: ¿La ausencia de Sancho Lyttle da un mayor mérito al bronce?
R: Todas las medallas tienen mérito. Esta tiene mucho mérito por haberla conseguido en un campeonato tan largo y sin nuestra estrella. La parte positiva es que hay jugadoras que han dado un paso adelante y que han demostrado que somos un equipo. Cuando una ficha no funciona, funciona otra. Somos una familia, una manada.
P: ¿Ha ganado el Eurobasket el mejor equipo?
R: Ha ganado el que ha estado mejor en el momento decisivo. A nosotros nos penalizó el desgaste emocional de los cuartos de final y el tener que jugar al día siguiente contra un equipo tan físico como Francia. La normativa de juego es así y no se puede cambiar.
Estamos muy orgullosos de lo que se ha hecho y no lo digo para quedar bien. Francia, el finalista, perdió dos partidos. Serbia, el campeón, tres y uno de esos tres fue con nosotros. El partido del campeonato fue el que jugamos con ellos y lo ganamos por 91-80.
P: ¿Qué falló ante Francia en semifinales?
R: El planteamiento sería el mismo pero con 24 horas más de descanso. Dejamos a Francia en sesenta puntos (58-63). Con esa defensa, les habríamos ganado nueve de cada diez partidos.
P: La selección española ha vivido en los últimos años un relevo generacional sin haber bajado del podio. ¿Cuál es el secreto?
R: De las doce jugadoras que empezaron el pre-europeo en 2012, seis ya no están. Hablamos de grandes estrellas, de jugadoras de leyenda. El relevo se ha ido haciendo de una manera exquisita.
La mitad de la selección ha cambiado y nadie se ha dado cuenta porque no ha bajado el nivel competitivo; incluso diríamos que ha subido. Si consigues hacer un cambio generacional y que nadie se dé cuenta porque el nivel no baja, es que estás haciendo las cosas como se deben hacer.
P: ¿Qué aportan y qué aportarán a este equipo Leticia Romero y Astou Ndour?
R: Son jugadoras en formación que nos tienen que dar grandes cosas a medio y largo plazo, pero no cargaría muchas responsabilidades sobre ellas tan pronto.
Son muy jóvenes, tienen 20 y 21 años. Hay que animarlas, estar por ellas y no meterlas demasiada presión demasiado pronto. Hay que reforzar las cosas que hacen bien y cargar más presión sobre las jugadoras que llevan el peso del equipo ahora.