Nigeria y Angola disputarán hoy la final del Afrobasket 2015 en Túnez
La dominadora Angola y la emergente Nigeria disputarán esta noche la final del Afrobasket 2015, título que lleva aparejada la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.Ante 12.000 enfervorizados espectadores, Angola, campeona en once de las trece ediciones disputadas desde 1989, superó anoche la presión y dejó en la cuneta a la anfitriona, Túnez (58-51), equipo que le arrebató la corona en 2011 y que aspiraba a reeditar esa hazaña con ayuda de la afición.
Las "águilas" se presentaron en las semifinales con un pleno de cinco victorias, una media de 70 puntos por partido y un potente juego interior liderado por un renacido Salah Mehri (Dallas Mavericks) y un efectivo Makram Ben Romdhane.
Armas todas ellas que fueron neutralizadas por Angola gracias a una sólida defensa: Mehri apenas aportó (anotó 2 puntos en 26 minutos de juego) y Ben Romdhane, muy presionado por las torres angoleñas, se quedó en 12 puntos.
El resto fue obra de los ingenieros que han dado a Angola el dominio del baloncesto africano: Carlos Morais, Eduardo Mingas y Yanick Moreira (ex de Los Ángels Clippers) produjeron 48 de los 58 puntos con los que su equipo batió a Túnez.
Ni siquiera el aliento incansable de las gradas, abarrotadas en el coqueto pabellón del puerto de Rades, rompió su concentración en un encuentro que fue pura estrategia: posesiones largas, defensa férrea y pocos puntos para neutralizar el baloncesto directo de los casa.
Alcanzada la primera parte, el marcador era elocuente (24-15), el más bajo de la historia del Afrobasket.
En el partido previo, Nigeria sorprendió a Senegal (88-79) pese a una nueva demostración de buen baloncesto de la estrella de este torneo y jugador de los Minnesota Timberwolves, el senegalés Gorgui Dieng.
Los nigerianos, tres veces subcampeones, aguantaron con entereza un partido de ida y vuelta, con muchas alternancias en el marcador, que se resolvió tras un emocionante final y una prórroga.
A falta de escasos segundos, Nigeria lideraban el marcador (76-73), pero un triple de Dieng (autor de 20 puntos y 16 rebotes) llevó el encuentro al tiempo extra, donde se impuso el banquillo más profundo y mejor rotado de los nigerianos.
Esta será la tercera final del Afrobasquet que disputen Angola y Nigeria después de las de Lunada (1999) y Alejandría (2003), ambas concluidas con victoria angoleña.
Además de la corona africana, el vencedor esta noche ganará el derecho a disputar los Juegos del próximo verano en Río de Janeiro.