El Joventut recurre al micromecenazgo para financiar su cantera
El Joventut de Badalona ha presentado hoy una campaña de micromecenazgo para conseguir, como mínimo, 125.000 euros en 60 días con los que "garantizar el modelo de club basado en la formación de jugadores", según ha dicho hoy su presidente Jordi Villacampa.La campaña tiene el lema 'We believe in Basketball, we save #joventutmodel' (Creemos en el baloncesto. Salvemos el modelo Joventut) y tiene un carácter internacional.
Las aportaciones se vehicularán a través de la plataforma Indiegogo, de micromecenazgo, y se podrán realizar a través de la página web www.igg.me/at/joventutmodel o accediendo por la página web del club www.penya.com.
El presupuesto del baloncesto base del Joventut de Badalona es de 400.000 euros anuales -la mitad que hace siete años- y el presidente de la entidad, Jordi Villacampa, ha afirmado que "el Joventut SAD siempre ha dado dinero al club, que no tiene ingresos, y no podemos seguir haciéndolo".
Villacampa considera que el actual modelo de club basado en la formación de jugadores del que se ha nutrido tanto el primer equipo verdinegro como otros clubes de la ACB e incluso de la NBA "está en vías de extinción y es primordial defenderlo" con leyes como la del mecenazgo o con aportaciones "sin retorno" de empresas.
"Tenemos que protegernos con este tipo de campañas y otras que tenemos previsto lanzar en los próximo meses", ha explicado el presidente verdinegro. Si antes del 3 de noviembre no se han reunido esos 125.000 euros, será nuevamente la SAD quien tenga que financiar el baloncesto base verdinegro, lo que supondrá que "vaya coja".
Villacampa ha sido muy crítico con la situación "insostenible" que vive la Liga Endesa ya que "el 90% de los clubes tienen ingresos extraordinarios a los recurrentes de una SAD como son subvenciones de administraciones, entidades bancarias, clubes de fútbol o recaudaciones fiscales".
"Vemos como hay clubes con presupuestos de 27,15 ó 12 millones cuando los ingresos son de tres o cuatro millones porque este deporte no da para más", ha dicho el presidente verdinegro.
Ante este panorama y con un presupuesto global de su club de cuatro millones para la temporada 2015-2016, Jordi Villacampa se ha reafirmado en "seguir apostando por nuestras raíces".
Sobre la situación económica del Joventut SAD, Villacampa ha dicho que se está llevando "bien" el plan de viabilidad que se aprobó en 2013 tras salir del concurso de acreedores, aunque el retraso en la recalificación de unos terrenos del club en Badalona para instalar un supermercado "hace que suframos para cumplir" con el plan.
El presidente del Villacampa se reunirá el próximo lunes con la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté, para hablar de este y otros asuntos como el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del Palau Olímpic de Badalona, propiedad del ayuntamiento, que recae sobre el club o el reparto del canon que el consistorio recibe de 800.000 euros anuales por los terrenos donde se ubica en centro comercial 'Magic Badalona'.