El Estudiantes, obligado a ganar al CAI tras su mal comienzo de temporada
El Movistar Estudiantes recibe este domingo al CAI Zaragoza con la necesidad de ganar para mejorar su posición en la clasificación tras un mal comienzo de temporada, en el que solo ha logrado un triunfo tras la disputa de las primeras ocho jornadas.Ambos conjuntos ocupan la zona baja de la tabla con siete derrotas, por lo que se prevé un duelo igualado entre dos plantillas necesitadas de triunfos que vienen de perder de forma contundente en sus últimos compromisos ligueros.
El partido que cerrará la novena jornada enfrentará a un Estudiantes que ha perdido sus cuatro partidos como local y a un CAI Zaragoza que no conoce la victoria en sus cuatro desplazamientos.
En los colegiales serán duda hasta última hora Dario Brizuela por una microrrotura muscular y Jaime Fernández por una lumbalgia. Ninguno ha podido entrenar esta semana con sus compañeros y hasta minutos antes del partido no se sabrá si pueden jugar o no.
Si se confirman ambas bajas, el peso de la dirección del juego recaerá en el veterano base Javi Salgado, el mejor pasador de la competición hasta el momento con una media de 5,7 pases por partido.
Uno de los alicientes del partido será el debut ante su afición del alero norteamericano Tony Mitchell, que jugó sus primeros minutos en Málaga ante el Unicaja, dejando una buena impresión a pesar de la derrota.
Mitchell, elegido el año pasado mejor jugador de la Liga italiana, deberá aportar puntos al segundo equipo menos anotador de la competición liguera, que solo supera en este apartado al colista RETAbet.es.
También será fundamental para los colegiales la actuación de Juancho Hernangómez, el hombre más destacado en el inicio de temporada de los de Diego Ocampo, con 10,8 puntos, 7,6 rebotes y 17,0 puntos de valoración de media, lo que le colocan como el octavo jugador más valorado de la Liga Endesa.
Además es el cuarto mejor reboteador de la competición, labor en la que cuenta desde hace dos jornadas con la ayuda de Xavi Rey, el pívot fichado del Iberostar Tenerife tras la salida de Vladimir Stimac al Estrella Roja.
El entrenador estudiantil, Diego Ocampo, aseguró en la previa del partido que el equipo se está "recuperando mentalmente" para sacar lo "mejor" de ellos ante el CAI Zaragoza, y aseguró que el apoyo de la afición será "básico".
"Tenemos jugadores jóvenes con muchas ganas de agradar pero sin experiencia, tenemos que aprender mucho y estamos comprometidos a hacerlo sobre la marcha y competir. Queremos hacerlas bien y necesitamos que nos ayuden en momentos malos", dijo el técnico en unas declaraciones facilitadas por el club.
Sobre el CAI Zaragoza comentó que es un equipo "muy completo" con "energía y estímulos nuevos" después de "la victoria en Europa", además añade que "llega fortalecido por el cambio de entrenador y que va a ser un rival muy difícil para nosotros".
Estudiantes y CAI han jugado doce partidos con un balance de siete a cinco favorable al equipo aragonés, aunque cuando los colegiales han actuado como locales, el balance les favorece por cuatro triunfos a dos.