Plaza: "La única lectura positiva es que no nos hemos ido del partido"
Joan Plaza reconocía tras la victoria del Valencia Basket sobre el Unicaja la justicia del triunfo 'taronja'. "La única lectura positiva es que no nos hemos ido del partido, nos hemos acercado, pero el balance final no es bueno. El Valencia está donde se merece. Les veo perdiendo partidos, pero no ocho. En la estructura hay suficiente experiencia para que cuando llegue la derrota no le afecte negativamente", señaló Plaza.
El técnico catalán siguió con su análisis: "Siempre he dicho que el tiro libre es un reflejo de cómo juegan los equipos. En años anteriores hemos estado entre los tres primeros y ahora pero por la cola. Algo implica. Nos cuesta ubicarnos. No podemos dar dos caras, como a veces hacemos. No es cuestión de practicar, sino de compromiso. Hay que recuperarse mentalmente, en un partido como el de hoy no puedes fallarlos. Hay malos porcentajes, mala selección de pases. Valencia tiene unos 15 pérdidas por partido, nosotros no podemos entrar con siete pérdidas, hay que darle valor a cada balón que pasa por tus manos".
Plaza espera más de los suyos. "Más allá de que la diferencia sea la menos posible, mis equipos en toda mi vida, como estos años en Málaga, hemos sido siempre competitivos. Este año hubo equipos, hoy por suerte no, contra los que vimos que la montaña era demasiado alta. Hoy no. Si esto repercute en 'basket-average' y 'play-offs', mejor. Pero lo importante es tu línea de trabajo. Y no puede sacar la bandera blanca por la diferencia que sea. Y ésta es la diferencia, al menos con Herbalife, y es un paso adelante. Pero tenemos que intentar ser bastante más duros mentalmente, no sólo físicamente"
Al entrenador cajista le preguntaron por las diferencias entre Jamar Smith (24 puntos al Valencia) y Edwin Jackson (dos puntos). "Los pondré en la misma habitación a que coman los mismo... No hay una explicación. Tienen una ética de trabajo muy buena y lo que se ve en los partidos no se corresponde con lo que trabajan. No logramos, ya no que los dos estén, sino que estén de manera más regular. Las cosas acabarán llegando. Lo que pasa es que para el entrenador o el sistema está costando más que en años anteriores", señaló.