Un tribunal alemán levanta la orden temporal contra FIBA y FIBA Europe
Un tribunal de primera instancia de Múnich (Alemania) ha levantado la orden temporal impuesta el 6 de junio contra FIBA y FIBA Europa, a las que prohibió sancionar a clubes, liga y federaciones nacionales que hayan elegido en las competiciones que organiza Euroleague Commercial Assets (ECA).FIBA y FIBA Europa recurrieron la decisión provisional del tribunal de primera instancia de Múnich del 2 de junio que le impide sancionar a los clubes, las ligas y las federaciones que participen en competiciones organizadas por la ECA.
En el fallo de principios de junio el juez mencionaba una multa administrativa e incluso penas de prisión de hasta seis meses, en la persona del director gerente de FIBA Europa y en la del secretario general en el caso de FIBA, por cada infracción.
FIBA argumentaba en su recurso que poco antes de la decisión judicial ya había optado por no sancionar a liga, club o federación alguna.
La federación internacional sigue considerando que la ECA está violando la legislación europea antimonopolio y que "continuará luchando contra esta práctica ilegal en interés de todos los actores del baloncesto europeo".
El pasado 16 de abril, la FIBA Europa anunció posibles sanciones a las federaciones de 14 países, entre ellas la española, como la exclusión del Eurobasket 2017, tras mostrar éstas su apoyo a las competiciones ECA.
Además de España, también fueron advertidas de sanción Serbia, Grecia, Croacia, Rusia, Lituania, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Polonia y Turquía, a las que se advirtió de que la sanción se extendería a todas las competiciones.
La ECA considera que la decisión de este jueves no afecta a ilegalidad de las sanciones de FIBA y FIBA Europa.
"Euroleague Basketball, según la original decisión del juez del 2 de junio de 2016, seguirá adoptando las acciones judiciales que considere necesarias para defender la libertad de elección de los clubes y las ligas nacionales europeas", afirma en una nota de prensa.