Xavi Pascual, el técnico que perdió su crédito tras ganarlo todo
El técnico del Barcelona Lassa, Xavi Pascual, ha puesto fin hoy a ocho temporadas consecutivas en el banquillo del conjunto catalán en las que lo ha ganado todo, pero al que dos años sin ganar ninguno de los tres grandes títulos le han acabado condenando cuando aún le restaba un año de contrato.A lo largo de estas ocho temporadas, Xavi Pascual se ha ganado el respeto del mundo de la canasta al conseguir un palmarés al alcance de muy pocos: Una Euroliga (2010), cuatro ligas ACB (2009, 2011, 2012 y 2014), tres Copas del Rey (2010, 2011 y 2013) y cuatro Supercopas ACB (2009, 2010, 2011 y 2015).
A los malos resultados en las últimas dos campañas le ha acompañado el dominio del Real Madrid de Pablo Laso tanto en títulos como en proyecto deportivo.
Toda estas circunstancias han llevado a la directiva de Josep Maria Bartomeu a buscar un nuevo rumbo a la sección, en la que tampoco seguirá el director técnico, Joan Creus.
Este ingeniero industrial de 43 años se va después de once temporadas en la entidad azulgrana, a la que llegó en el curso 2004-2005 para dirigir al Barça B en la Liga EBA. El 14 de febrero de 2008 sustituía en el banquillo a Dusko Ivanovic, del que llevaba dos años y medio siendo su técnico ayudante.
Sin ninguna experiencia como primer espada en un banquillo ACB, todo hacía pensar que Xavi Pascual era un relevo temporal, pero tras quedarse a las puertas de la Final a Cuatro de la Euroliga y llegar a la final de la Liga Endesa, la directiva de Joan Laporta le dio la alternativa en uno de los banquillos más exigentes de Europa, donde Pascual respondió con éxito al reto.
Con Xavi Pascual en el banquillo, el Barcelona siempre jugó la final de la Liga Endesa, y en total ha llevado doce títulos a las vitrinas azulgranas.
A los títulos colectivos, se añadieron los individuales: en la temporada 2009-10 fue elegido como el mejor entrenador de la Euroliga tras conquistar el segundo título, y último, en la historia de la sección contra el Olympiakos. En tres ocasiones fue nominado mejor entrenador de la Liga Endesa.
Nunca un entrenador estuvo tantos años de manera consecutiva al frente del conjunto azulgrana. Solo Aito García Reneses, en diferentes etapas, acumula más años que el técnico de Gavà como entrenador del club catalán.
Pero al igual que le sucedió a García Reneses, su figura se fue desgastando en las últimas dos temporadas. El Palau Blaugrana llegó a abroncarlo después de la eliminación del equipo en la Euroliga a manos del Lokomotiv Kuban tras dejar escapar el factor pista.
Con un baloncesto donde el control del juego de ataque y la defensa eran sus principales fundamentos, el equipo comenzó a zozobrar en este último aspecto ante equipos poderosos físicamente.
Además, en los despachos no se encontró un referente que tomara el relevo en cuanto a liderazgo de un Juan Carlos Navarro muy condicionado por las lesiones en las últimas campañas.
Como en cualquier deporte, todo tiene un ciclo, y el de Xavi Pascual ha acabado en un momento clave de la historia de una sección que busca un cambio de rumbo a todos los niveles con el nuevo Palau Blaugrana en el horizonte.