83-85. El UCAM CB, guiado por Campazzo y Rojas, gana en la prórroga en Rusia
El UCAM Murcia, guiado por Facundo Campazzo y el espíritu de Sadiel Rojas, consiguió una histórica victoria en Rusia, la primera que obtiene fuera de casa y la segunda en tres jornadas de la Eurocopa, al vencer por 83-85 en la prórroga al potente Zenit de San Petesburgo, que es uno de los favoritos para conquistar este título continental.El equipo murciano llegaba a esta cita tras haber encajado tres derrotas seguidas entre la Liga Endesa y la Eurocopa, todas ellas fuera de casa, pero se desquitó de la mejor manera, en la cancha de uno de los cocos de la competición.
El cuadro universitario comenzó dominando claramente el encuentro y en apenas dos minutos el marcador ya reflejaba un 2-8 que obligó a pedir tiempo muerto a Vasily Karasev.
El buen tono de los murcianos se mantuvo y la consecuencia de ello fue que los granas estiraron su renta hasta los 14 puntos (7-21) con siete del brasileño Vítor Faverani y otros siete del montenegrino Nemanja Radovic en seis minutos.
Las cosas iban de maravilla para el conjunto dirigido por Óscar Quintana, pero tres pérdidas de balón prácticamente seguidas del argentino Campazzo fueron aprovechadas por el rival, que, haciendo gala de un buen acierto en el tiro exterior, cerró el cuarto con un 21-25 que no reflejaba la clara superioridad visitante en los 10 primeros minutos.
La reacción del Zenit siguió en el inicio del segundo periodo y un triple del letón Janis Timma le puso por delante (29-27). Las alternativas se sucedieron durante los siguientes instantes con el cuadro ruso siendo más efectivo desde el perímetro y el español más sólido en posiciones interiores.
Pese a casi doblar a su oponente en el número de rebotes en la primera parte -22 rebotes visitantes por los 13 locales, que fueron 43 frente a 33 al final-, al descanso se llegó con un apurado marcador de 36-39 después de un segundo cuarto que por momentos fue un correcalles y que concluyó con una estética suspensión del estadounidense Billy Baron.
Tras el paso por el vestuario el UCAM CB, que había comenzado el choque como un ciclón, se mostró como un conjunto falto de ideas y con muchas dificultades para culminar un ataque organizado. Su buena defensa, al menos, sí le permitió contener a un Zenit que tampoco andaba muy sobrado (49-46, minuto 26).
De hecho, el cuadro murciano salió de la pista con mínima ventaja (54-55) todavía con 10 minutos por disputarse.
En lo que parecía que iba a ser la fase decisiva del choque se entró con ventaja del UCAM CB, pues después de dos triples de Campazzo y otro de Baron, mandaba por 57-68 con seis minutos por delante.
El encuentro parecía casi ganado, pero Stefan Markovic salió al rescate del Zenit con 10 puntos prácticamente seguidos incluyendo dos triples que dejaban las espadas otra vez en todo lo alto (69-72) ya dentro de los tres últimos minutos.
Los de Quintana, sin elegir bien en ataque, dieron al rival la opción de empatar a 74 a tan sólo 35 segundos de la conclusión y con esos guarismos se llegó al final del tiempo reglamentario, por lo que hizo falta un tiempo extra.
En esos cinco minutos se sucedieron los empates a 77, 79 y 81 hasta que, a falta de 32 segundos, el argentino Marcos Delía falló dos tiros libres, pero el rebote fue grana y su compatriota Campazzo anotó un 'triplazo' para poner el 81-84.
Luego el de Córdoba, máximo encestador del choque con 22 puntos, convirtió un tiro libre para el 83-85 que fue definitivo porque Markovic falló el triple que lanzó y que le hubiera dado la victoria al Zenit. Así se acabó un partido para la historia, en la que el dominicano Sadiel Rojas, un alero de 1,93 metros de estatura que fue capaz de capturar 13 rebotes, resultó clave para la victoria de su equipo.
- Ficha del partido:
83. Zenit de San Petesburgo (21+15+18+20+9): Markovic (15), Karasev (6), White (18), Timma (14) y Pushkov (3) -cinco inicial-, Toolson (11), Vikhrov (2), Razumov (-), Sergeev (3), Desyatnikov (2) y Landry (9).
85. Universidad Católica de Murcia (25+14+16+19+11): Campazzo (22), Baron (16), Soko (3), Radovic (11) y Faverani (15) -cinco inicial-, Antelo (4), Benite (6), Llompart (2), Delía (2) y Rojas (4).
Árbitros: Sreten Radovic, de Croacia; Milija Vojinovic, de Serbia; e Igor Dragojevic, de Montenegro. Eliminaron por cinco faltas al local Timma en el minuto 44 y al visitante Faverani en el 41.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Eurocopa de baloncesto dentro del grupo C que se disputó en el pabellón Sibur Arena de San Petesburgo ante escasamente 2.405 espectadores.