El Barça, a mostrar otra cara tras la dolorosa derrota europea
Después de la preocupante derrota sufrida en la Euroliga ante el Bamberg, que le sitúa en la parte baja de la clasificación, el Barcelona recibe mañana en el Palau Blaugrana al Obradoiro, en una competición como la Liga Endesa en la que los de Giorgios Bartzokas muestran una cara muy diferente.Así ha sido prácticamente desde el inicio de la temporada. El Barça es mucho más solvente en casa que fuera, los azulgrana, como si se tratara de un nuevo episodio de las aventuras del doctor Jekyll y el señor Hyde, son tan fiables en casa como endebles como visitantes.
Y mañana todo apunta a que seguirá igual. Los catalanes continuarán con las bajas de larga duración de Ribas y Lawal, sin fecha de retorno, y la de Perperoglou y volverán a reengancharse a la calidad individual de una plantilla que no acaba de convertirse en un equipo.
Más allá de Ante Tomic, vive el Barça de destellos puntuales de sus estrellas. De los momentos de lucidez de Tyrese Rice, de los triples de Vezenkov, o de la ayuda puntual de Juan Carlos Navarro, pero los azulgrana no tienen continuidad en el juego, ni una defensa eficaz ni tampoco dureza mental cuando las cosas van mal.
La debilidad del equipo como visitante se demuestra a partir de las estadísticas. El Barça, de los 30 partidos disputados hasta la fecha esta temporada, ha ganado dieciocho y ha perdido doce, de esa docena de derrotas, diez se han producido lejos del Palau.
Sabe Bartzokas que su equipo necesita más recursos. La entrada de Alex Renfroe ayudó al descanso de Rice, pero el Barça precisa músculo en la pintura, en una posición que parecía bien cubierta por Joey Dorsey hasta que el estadounidense se lesionó al final de la pasada temporada y ya no ha vuelto a ser el mismo.
Necesita fortaleza interior y también recambios en el exterior, sobre todo por las bajas de Ribas (para toda la temporada prácticamente) y la de Perperoglou, los perpetuos problemas físicos de Navarro o la presencia testimonial de Eriksson.
Mañana ante Obradoiro, el Barça es superfavorito para conseguir la victoria. Su problema no está en casa, sino fuera. Le queda mucho camino por recorrer y muchas dudas por solventar.