El Barcelona se venga en Vitoria y el Iberostar Tenerife aguanta segundo
El Barcelona Lassa se impuso este domingo al Baskonia en Vitoria para vengarse de la derrota encajada ante los vitorianos en la Euroliga y el Iberostar Tenerife ganó el sábado por 76-82 al Real Betis Energía Plus para seguir segundo de la Liga Endesa, en una decimonovena jornada en la que descansó el lìder, el Real Madrid.El Iberostar Tenerife ganó el sábado por 76-82 al Real Betis Energía Plus para seguir su marcha triunfal como segundo de la Liga Endesa, al enlazar su quinta victoria ante un combativo rival que se lo puso difícil, pero el equipo canario hizo valer su solidez con el holandés Aaron Doornekamp destacado -17 puntos y 28 de valoración-.
Un serio Barcelona Lassa anuló este domingo al Baskonia en el Buesa Arena y venció a los vitorianos por 84-92, lo que le permitió colocarse a un triunfo del liderato de la Liga Endesa y vengarse de la reciente derrota ante los vitorianos en la Euroliga.
Esta derrota de la escuadra vitoriana supone la segunda como local en la liga, tras la derrota ante el Iberostar Tenerife en el último segundo.
El trío formado por el estadounidense Shane Larkin (20 de valoración), el alemán Johannes Voigtmann (17) e Ilimane Diop con 14 puntos sin fallo fueron las armas de los vitorianos que no fueron suficientes para aguantar el planteamiento azulgrana.
Por el lado barcelonista, el croata Ante Tomic con 21 puntos y 5 rebotes y Tyrese Rice con 21 de valoración y una gran presencia en el último periodo, fueron los faros que guiaron a los azulgranas.
También el sábado, el Valencia Basket resistió el asedio del Herbalife Gran Canaria, que se puso fugazmente por delante en el marcador en el tercer cuarto, y, gracias a su mejor lectura en el tramo final, se llevó un valioso triunfo (86-81) ante un equipo que le exigió al máximo pero encadenó su undécima derrota en la Fonteta.
Parte del protagonismo se lo llevó el ala pívot granadino del Herbalidfe Pablo Aguilar, que anotó un triple desde 20 metros cuando agonizaba el tercer cuarto.
El Unicaja Málaga se reconcilió con los aficionados, indignados por lo que sucedió el pasado miércoles contra el Valencia Basket en la Eurocopa, tras vencer hoy claramente y sin problemas (89-73) a un flojo Montakit Fuenlabrada que aguantó sólo el primer cuarto.
El Divina Seguros Joventut sumó su quinta victoria de la temporada tras derrotar al Morabanc Andorra (74-59) en un vibrante partido que no se decidió hasta los últimos minutos.
El base Nenad Dimitrijevic. de 18 años, aportó 9 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en 12 minutos y fue el más destacado en los verdinegros, que tuvieron hasta cinco jugadores en dobles dígitos de valoración. Sólo cuatro jugadores habían conseguido esas cifras en la Liga Endesa antes de cumplir los 19 años.
El primero que hizo 9 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias fue Santi Abad en la temporada 1987-88, cuando militaba en el Ifa Español. Luego, otros dos jugadores verdinegros, Rudy Fernández y Ricky Rubio (en tres ocasiones durante la temporada 2008-09), y, por último, Luka Doncic, que lo logró la pasada campaña en un partido en Manresa, informa la ACB.
El discutido base internacional belga Jonathan Tabu, que no está realizando una temporada a la altura de lo que el equipo bilbaíno esperaba cuando apostó por él a principios con un contrato largo, rescató este domingo cuando peor lo tenía al RETAbet Bilbao Basket, que acabó logrando una importante victoria ante el Tecnyconta Zaragoza en Miribilla por 81-77. Álex Mumbrú firmó 18 puntos y 22 de valoración.
El Movistar Estudiantes consiguió poner tierra de por medio con los puestos de descenso gracias a la victoria ante el RNM Obradoiro, un rival directo, por 81-73, que apenas complicó el partido a los madrileños. Es la tercera victoria consecutiva de los estudiantiles en su feudo, y la verdadera clave de su recuperación clasificatoria.
El UCAM Murcia se reencontró con la victoria al ganar por primera vez en su historia en Manresa al colista, el ICL, por 63-75.
Fotis Kasikaris consiguió su primera victoria en su retorno al UCAM Murcia frente a un ICL Manresa que siempre fue a remolque.
Pese a que los visitantes no mostraron su mejor versión (el Manresa obtuvo más valoración, 66-59), las carencias del Manresa pesaron demasiado en los momentos decisivos.